Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 7:54

    Acusa Unión Europea a China de inventarse una cita de un alto funcionario europeo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    De acuerdo con Beijing, el jefe de la diplomacia europea se refirió al gigante asiático como “una superpotencia amante de la paz”. Bruselas lo niega tajantemente.

    Estados Unidos (VOA) – Representantes de la Unión Europea (UE) niegan la veracidad de una cita usada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en la que aseguran que el vicepresidente de la UE, Josep Borrell, dijo que el gigante asiático es “una superpotencia amante de la paz”.

    - Publicidad - HP1

    La cita apareció en un comunicado emitido el martes por el organismo de Exteriores de China, luego de que su titular, Wang Yi, sostuvo una conversación con el vicepresidente de la UE, Josep Borrell, quien también es responsable de la política exterior y de seguridad en el bloque de 27 miembros desde diciembre de 2019.

    Según el documento Borrell, expresó a su homólogo chino que “China es una superpotencia amante de la paz” y que esperaba que China “desempeñe un papel relevante para alentar y permitir el alto el fuego [en el conflicto de Ucrania] e impulsar y promover a las partes en conflicto para alcanzar un camino de negociación y solución política”.

    Analistas occidentales se sorprendieron esta semana cuando China citó al jefe de política exterior haciendo tales afirmaciones. Funcionarios de Bruselas insisten en que nunca lo dijo.

    Cuando la Voz de América se puso en contacto con ellos, la oficina de prensa de la UE en Washington insinuó que la cita había sido inventada por China, a la que se acusa de repetir una serie de declaraciones falsas de Rusia sobre su invasión a Ucrania.

    Borrell, cuyo título oficial es Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión de la UE, “nunca llamó a China una ‘superpotencia amante de la paz'”, asegura un comunicado proporcionado por la oficina de prensa y atribuido a “un funcionario de la UE”.

    “Somos muy conscientes de su enfoque agresivo [de China] en el Mar de China Meridional o internamente”, cita el comunicado. “Aparentemente, se trata de alguien que intenta poner palabras en su boca”.

    China en el escenario internacional

    El mensaje que Borrell pretendía transmitir era “apelar al compromiso declarado de China con el multilateralismo y el respeto de la Carta de la ONU y para que China cumpla con estos compromisos y entregue su contribución a la estabilidad y la seguridad en el mundo; en este caso para usar su influencia (tanto en Moscú como en el Consejo de Seguridad de la ONU) y detener a [el presidente ruso Vladimir] Putin”, agrega la declaración de la UE.

    Previamente, Borrell había sugerido a medios y en redes sociales que ningún país estaba mejor posicionado que China para buscar un fin negociado de los combates en Ucrania.

    “Tiene que ser China”, dijo al diario español El Mundo. “No hay alternativa. Nosotros [los europeos] no podemos ser el mediador, eso está claro… Y tampoco puede ser Estados Unidos. ¿Quién más?”

    Si bien varios analistas acordaron que China tiene un papel importante que desempeñar para poner fin a la guerra, otros argumentaron que el sólido apoyo de China a la invasión hasta la fecha debería descalificarla para cualquier papel de mediación.

    Beijing “es una gran parte del problema desde el principio”, dijo Kevin Carrico, profesor en la Universidad de Monash, en Australia, en una entrevista telefónica con VOA. Describió la noción de confiar en Beijing para resolver la crisis como un reflejo de la incapacidad de ver a los líderes chinos como realmente son.

    * Adaptación de Lenny Castro, periodista de VOA, desde San Francisco.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    El boteo, un formato de lavado de los recursos ilícitos e ilegales.

    “El enfrentamiento de los opositores, utilizando a sus amigos los criminales GENERADORES DE MIEDO,...

    ¿Continuidad? o ¿Cambio?

    ¡Únete al cambio!, ¡Vota por el pan! Jingle promocional de Acción Nacional en la campaña...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto