Acusa EE. UU. a cinco chinos de hostigar a conciudadanos críticos de Beijing

Tres de los cinco acusados han sido arrestados y debían haber comparecido ante el tribunal ayer miércoles. Dos siguen prófugos.
Estados Unidos (VOA) – Las autoridades estadounidenses anunciaron cargos el miércoles contra cinco personas que presuntamente trabajaban para la policía secreta china para espiar y acosar a ciudadanos chinos que vivían en Estados Unidos y que habían criticado a Beijing.

Breon Peace, fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, anunció los cargos.

Los cinco acusados presuntamente hostigaron, acecharon y espiaron a sus objetivos.

Qiming Lin, nombrado en los documentos judiciales como miembro del Ministerio de Seguridad del Estado de China y actualmente con sede en China, supuestamente trató de interferir en la candidatura de un objetivo, un veterano militar estadounidense que se postulaba para el Congreso. El candidato había estado involucrado en las protestas a favor de la democracia de 1989 en la Plaza de Tiananmen, que el gobierno chino reprimió violentamente.

- Publicidad - HP1

Otro supuestamente trató de destruir la obra de arte de un objetivo que vivía en el área de Los Ángeles.

Otro, que inició un grupo a favor de la democracia en el distrito de Queens de la ciudad de Nueva York, fue acusado de recopilar información sobre activistas destacados y pasar la información al gobierno chino.

“La represión transnacional daña a las personas en Estados Unidos y en todo el mundo y amenaza el propio estado de derecho”, dijo Matthew G. Olsen, fiscal general adjunto para la seguridad nacional, quien agregó que Estados Unidos “no permitirán que ningún gobierno extranjero” participe en tales actividades.

Peace dijo que los cargos “revelan los extremos escandalosos y peligrosos” a los que China llegará para “silenciar, acosar, desacreditar y espiar a los residentes estadounidenses simplemente por ejercer su libertad de expresión”.

Tres de los cinco acusados han sido arrestados y debían comparecer ante el tribunal el miércoles. Dos siguen prófugos.

Los cargos son los más recientes en un intento del Departamento de Justicia de exponer los esfuerzos chinos para hostigar a los disidentes en EE. UU.

Según los informes, en 2015, la administración Obama advirtió a Beijing contra los agentes chinos involucrados en tales actividades.

[Con reporte de Reuters]

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse