Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 23, 2024 | 10:53

    Acuerdo en el Senado de EEUU sobre la frontera y Ucrania está en vilo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Lo que está en juego en el acuerdo bipartidista del Senado es un plan que tanto el presidente Joe Biden como el líder republicano del Senado Mitch McConnell han elaborado durante meses con la esperanza de convencer al Congreso para que apruebe la ayuda a Ucrania.

    Estados Unidos (VOA) – Un acuerdo bipartidista en el Senado para vincular las medidas de control fronterizo con la ayuda a Ucrania enfrentaba un posible colapso, ya que los senadores republicanos se mostraban cada vez más recelosos de un pacto que Donald Trump, el probable candidato presidencial republicano, dice que es “absurdo”.

    Los negociadores del Senado llevan semanas esforzándose por cerrar un acuerdo minuciosamente negociado sobre la política fronteriza y de inmigración que pretende frenar el número de migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos. Pero ahora que las negociaciones se han alargado durante semanas, la política típica de un año electoral y las exigencias de Trump lo están entorpeciendo.

    - Publicidad - HP1

    Lo que está en juego es un plan que tanto el presidente Joe Biden como el líder republicano del Senado Mitch McConnell han elaborado durante meses con la esperanza de convencer al Congreso para que apruebe la ayuda a Ucrania. Estados Unidos se ha quedado sin dinero para abastecer a Ucrania, lo que podría dejar al país sin suministros sólidos de munición y misiles para defenderse de la invasión rusa.

    Trump redobló sus críticas hacia el posible pacto el jueves, escribiendo dos largas publicaciones en su plataforma de redes sociales en las que dijo que sería “absurdo” en términos de seguridad fronteriza y “otro regalo para los demócratas de la izquierda radical” en un momento en que Biden intenta ser reelegido.

    El exmandatario dijo que es mejor que el Senado no llegue a un acuerdo, incluso si ello significa que el país “se cierre” durante cierto tiempo. No propuso alguna política alternativa.

    En una reunión a puerta cerrada entre republicanos realizada el miércoles, McConnell reconoció la postura de Trump y el hecho de que presumiblemente será el candidato presidencial del partido, y analizó otras opciones, incluida la posible separación de la cuestión fronteriza con la ayuda a Ucrania, según dos personas familiarizadas que hablaron anónimamente para discutir la reunión privada. Punchbowl News reportó tales comentarios en primera instancia.

    Los comentarios de McConnell suscitaron nuevas dudas en el Senado sobre su nivel de compromiso con el acuerdo fronterizo, aunque los que abogan por seguir adelante rebatieron que las declaraciones del líder estaban siendo malinterpretadas.

    “Seguimos trabajando en ello”, dijo McConnell a los periodistas el jueves por la mañana.

    También aseguró en un almuerzo republicano celebrado el jueves que sigue apoyando personalmente la vinculación de los dos asuntos en discusión: la cuestión fronteriza y Ucrania, dijo el senador republicano Mike Rounds.

    El senador James Lankford, el principal negociador del Partido Republicano, dijo que el grupo sigue trabajando en el paquete. Indicó que McConnell sigue apoyando la propuesta y a la vez reconociendo la realidad política de que la temporada de primarias presidenciales está en pleno proceso.

    “Creo que ese es el cambio que ha ocurrido, que él está apenas admitiendo”, dijo Lankford. “Esa es una realidad”.

    Lankford ha estado trabajando con un pequeño grupo bipartidista y con funcionarios de la Casa Blanca para tratar de concluir el acuerdo fronterizo. Pero la aprobación de la medida se ha estancado debido al regateo en torno al costo que tendrán las nuevas políticas y los continuos desacuerdos en torno a limitar la capacidad del presidente para permitir la entrada de personas al país bajo circunstancias especiales, tales como los casos en los que se huye de guerras y disturbios.

    “Estamos realmente enfocados en garantizar que saquemos adelante el proyecto de ley y que lo aprobemos en el Senado”, comentó la senadora independiente Krysten Sinema, que ha desempeñado un papel central en las negociaciones.

    La portavoz de la Casa Blanca, Olivia Dalton, dijo el jueves a los periodistas a bordo del avión presidencial que el gobierno de Biden ha estado trabajando con los negociadores “de buena fe”, considera que se han hecho progresos y espera que continúen.

    [Con información de The Associated Press]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:40:28

    EL PODCAST | Máquina de Fuego: Propuestas Post Debate (ep.054)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Jaime Flores, mejor conocido como Máquina de Fuego, Candidato a la Alcaldía de Juárez por el Partido Pueblo quien nos comparte propuestas puntuales a preguntas de rubros eje de interés general. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Disfrutan alrededor de 10 Mil Delicienses de la Presentación de Carlos Rivera en la Feria Expo Delicias

    ¡Increíble noche en Expo Delicias junto a @_CarlosRivera! Más de 10 mil fans disfrutaron de su talento. La fiesta continúa en Cuauhtémoc este jueves. #RumboAlBicentenario #Chihuahua200 #CarlosRivera

    México reconoce avances en la primera resolución de la CIJ sobre la demanda contra Ecuador

    Consejero Celorio Alcántara recuerda fallida solicitud de medidas cautelares a Ecuador en audiencia de...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto