Viaja Marcelo Ebrard a Washington para avanzar en preparativos de la Cumbre de Las Américas

El canciller mexicano Marcelo Ebrard viaja en la tarde del lunes a Estados Unidos. La cooperación para el desarrollo y la preparación de la Cumbre de las Américas prevista para junio son parte de su agenda.


Washington, DC. (VOA) – 
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, llega el lunes a Washington para reunirse con autoridades estadounidenses y avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y preparar la participación en la Cumbre de las Américas que se realizará, el próximo mes, en Los Ángeles.

Así lo anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras sostener una llamada vía telefónica el viernes con su homólogo Joe Biden.

Por su parte, el canciller informó que su viaje estaría enfocado en atender el fenómeno de la migración en Centroamérica.

- Publicidad - HP1

Canciller mexicano critica «extorsión» de Texas

El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó acuerdos con sus homólogos fronterizos de los estados Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas luego de que endurecidos controles de seguridad para evitar el tráfico de personas y el contrabando, impuestos por él, interrumpieran el comercio entre naciones.

El episodio provocó molestias al presidente mexicano, quien describió el comportamiento de Texas como «vil» mientras que su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, intervino el sábado con sus propias críticas.

«Déjame poner esto entre comillas, es el esquema de extorsión, más bien una extorsión: cierro la frontera y tienes que firmar lo que yo diga, eso no es un acuerdo, un acuerdo es que tú y yo estemos de acuerdo en algo», dijo Ebrard a la cadena de noticias Milenio durante una visita a Nuevo León.

La oficina de Abbott no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios de Reuters realizadas fuera del normal de oficinas.

Ebrard no discrepó con los gobernadores mexicanos y dijo que no se les había presentado ninguna alternativa.

«Nosotros no vamos a estar dispuestos a que un gobernador extorsione a México, eso nunca lo vamos a permitir», agregó el funcionario.

Un portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que Ebrard había sido entrevistado por Milenio.

[Con información de Reuters]

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.