Presentan EE. UU. y México programa ‘Sembrando Oportunidades’ para frenar la migración

El programa ‘Sembrando Oportunidades’, afirman ambos gobiernos, amplía la visión compartida de una mayor cooperación para abordar las causas fundamentales de la migración.

Washington, DC. (VOA) – La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) dio a conocer el miércoles que EE. UU. y México sumaran esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración irregular desde el norte de Centroamérica, con el programa ‘Sembrando Oportunidades’.

De acuerdo con el USAID, serán ellos los encargados de coordinar con la Agencia Mexicana para el Desarrollo y la Cooperación Internacional (AMEXCID) para ayudar a unos 500.000 jóvenes en riesgo “en sus comunidades de origen” en El Salvador, Guatemala y Honduras.

- Publicidad - HP1

La iniciativa busca reducir “el riesgo de migración irregular” y para ello “tanto Estados Unidos como México han comprometido recursos”, citó el comunicado de USAID.

Por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México explicó en un comunicado de prensa que el programa abarcará actividades adicionales de agricultura y desarrollo de la mano de obra juvenil según la disponibilidad de fondos.

“AMEXCID y USAID han realizado viajes conjuntos al norte de Centroamérica para identificar áreas potenciales de colaboración”, agrega la nota.

También detalló que en el caso de El Salvador, la asistencia se llevará a cabo a través del programa ‘Becas para Oportunidades Educativas’, financiado por USAID con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El USAID además detalló, que como parte del programa, EE. UU. y México planean trabajar junto a los países del Triángulo Norte “para promover la buena gobernanza” y una mayor inversión de parte de los gobiernos de esos países en las comunidades que tienen desatendidas, entre otros esfuerzos.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse