Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 15, 2024 | 16:48

    No solo la sequía ‘golpeó’ la generación de energía en hidroeléctricas de México: ¿Qué ocurrió?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El gobierno moderniza hidroeléctricas, pero afecta producción de energía; el plan busca generar más electricidad. Impacto en abasto y acercamiento a fuentes fósiles.

    Ciudad de México (ADN/Staff) – En México, la ejecución de tareas de mantenimiento en las hidroeléctricas del país ha causado afectaciones en el desarrollo de la energía que se produce en las presas. Estas labores, estipuladas en el Plan de Modernización de las Hidroeléctricas del Gobierno mexicano, aún no han concluido, lo que impide el funcionamiento óptimo de más de 10 instalaciones en obras. A pesar de esto, una vez finalizado el programa, se espera que se genere mayor electricidad para México de manera más eficiente, según explican los especialistas.

    Por otro lado, en el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se ha observado una baja generalizada en este tipo de tecnología, lo que ha tenido repercusiones en el abasto de energía eléctrica nacional. Durante momentos de alto consumo debido a las altas temperaturas, parte de la población ha experimentado cortes de energía.

    - Publicidad - HP1

    Esto ha llevado a un mayor acercamiento a las fuentes fósiles para suplir la demanda insatisfecha.

    El Plan de Modernización de Hidroeléctricas, implementado desde julio de 2021, tiene como objetivo llevar a cabo labores en más de una decena de centrales hidroeléctricas con una antigüedad entre 44 y 70 años.

    La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha señalado que se están invirtiendo más de 1.494 millones de dólares en esta estrategia para aumentar la generación anual de energía en 1.815 gigawatts hora (GW/h) y garantizar un servicio eficiente y de mejor calidad.

    A pesar de estos esfuerzos, los ajustes aún no se han reflejado completamente en la producción de energía a través de las hidroeléctricas. El Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2024-2038 indica que en 2023 la caída en la producción de energía en estos centros fue de más del 40%. Ante este panorama, expertos sugieren diversificar el parque de generación de CFE con tecnologías limpias como la solar y la eólica para no depender únicamente de las hidroeléctricas y paliar la demanda creciente de energía en el país.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Refuerza Seguridad Vial campaña “No te excedas en casa te esperan” con señalamientos

    Con miras a reforzar la campaña “No te excedas en casa te esperan”, la...

    “Si se trata de hacer respetar la ley, los elementos Viales tienen mi apoyo”: alcalde

    Pérez Cuéllar, condena la agresión a elemento de Vial, y hace un llamado a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto