Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 29, 2024 | 0:28

    México y Chile solicitan investigación de posibles crímenes de guerra en Gaza ante la Corte Penal Internacional

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La SRE de México y Santiago envían situación de Palestina a CPI para investigar crímenes contra civiles en territorio, según comunicado.

    Ciudad de México (ADN/Staff) – México y Chile presentan reclamo formal ante la Corte Penal Internacional por situación en Palestina

    La cancillería mexicana, liderada por Alicia Bárcena, anunció a través de una nota de prensa que ambos países latinoamericanos presentaron un reclamo formal ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la situación en Palestina. Este reclamo se basa en los artículos 13 y 14 del Estatuto de la CPI, que permite a un Estado parte remitir al fiscal una situación en la que se hayan cometido crímenes de su competencia y pedirle que inicie una investigación.

    - Publicidad - HP1

    El comunicado de la SRE mexicana también destaca la relevancia de la intervención de la CPI en este caso, ya que existen numerosos informes de Naciones Unidas que señalan posibles crímenes de la competencia de la CPI en Palestina. Aunque el Gobierno de México ha mantenido una postura neutral desde el inicio del conflicto, esta acción en conjunto con Chile marca un endurecimiento en su postura contra el accionar de Israel.

    En el comunicado, la cancillería mexicana explica que la CPI puede investigar los posibles crímenes cometidos en Palestina debido a que el país es parte del Estatuto de Roma desde abril de 2015. Además, se menciona el colapso de la infraestructura de justicia en Palestina debido al asedio persistente de Israel, lo que imposibilita que los tribunales palestinos lleven a cabo investigaciones.

    El Gobierno de México reitera su compromiso con la justicia internacional y la prevención de genocidios y otros crímenes de guerra y contra la humanidad. Además, confía en que esta acción pueda contribuir a un cese al fuego inmediato y a una paz duradera en la región, basada en la solución de dos Estados que convivan dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas.

    Este reclamo formal llega después de que Sudáfrica acusara a Israel ante la Corte Internacional de Justicia por genocidio, con el respaldo de numerosos países del sur global, incluyendo naciones latinoamericanas como Brasil, Colombia, Venezuela, Bolivia y Cuba, además de Namibia, Turquía, Pakistán, Jordania, Bangladesh, Malasia, la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica.

    A finales de diciembre, un grupo de más de 100 abogados chilenos, en su mayoría miembros de la comunidad palestina en Chile, presentaron una denuncia ante la CPI contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa, Yovad Gallant, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa (FDI), Herzi Halevi, por delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra en Gaza.

    Con esta acción, México y Chile buscan llevar justicia a la situación en Palestina y contribuir a la paz en la región. La decisión de ambas naciones latinoamericanas demuestra su compromiso con la justicia internacional y la protección de los derechos humanos en todo el mundo.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Adelanta Claudia Sheinbaum como Ganadora en Encuestas del Segundo Debate Presidencial

    Claudia Sheinbaum se perfila como la favorita en el segundo debate presidencial, liderando en múltiples encuestas. #DebatePresidencial2024 #ClaudiaGanadora

    Anuncia Claudia Sheinbaum Ampliación de Infraestructura y Programas de Desarrollo en México

    Claudia Sheinbaum propone revolucionar la infraestructura y los servicios en México, desde el agua hasta el transporte, asegurando bienestar y desarrollo para todos.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto