El evento reunirá a más de mil 200 niñas, niños y adolescentes para celebrar la diversidad cultural y lingüística de México.
Ciudad de México (ADN/Staff) – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo una invitación abierta a la ciudadanía para asistir a la Fiesta de Culturas Comunitarias 2025. Yoltlajtoli: Voces Vivas, que se llevará a cabo el próximo sábado 22 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México. El evento reunirá a más de mil 200 niñas, niños y adolescentes de distintas comunidades indígenas del país para compartir expresiones musicales y lingüísticas originarias.
Durante la conferencia matutina de este viernes, la mandataria federal destacó que esta celebración forma parte del eje gubernamental “Atención a las Causas”, mediante el cual se busca garantizar el acceso a la cultura para todas y todos, al tiempo que se promueve la defensa y el reconocimiento de las lenguas originarias a través de la niñez. “Es dar acceso a la cultura y, al mismo tiempo, la defensa y el reconocimiento de las lenguas originarias a través de las niñas y los niños, que es algo hermosísimo”, señaló Sheinbaum.
En este marco, se presentaron niñas y niños de la Casa Escolar de la Niñez Indígena “Antrop. Alfonso Caso” de Cuautempan, Puebla, quienes interpretaron cantos en lengua náhuatl y hñähñu; así como el Coro Comunitario Cantoría Salmantina de Guanajuato, que entonó una pieza en purépecha; y la Banda Comunitaria de Teotitlán del Valle, Oaxaca, con una interpretación instrumental de la tradicional “Zandunga”.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, informó que en 2025 se consolidó el programa Cuicallis: Casas de Canto, que trabaja actualmente con más de cinco mil niñas y niños en 46 municipios de 12 estados del país. Este programa forma parte de Cultura Comunitaria, y busca reconstruir el tejido social a través de la música, el arte y la preservación de las lenguas indígenas.
“Cuicallis” significa en náhuatl “Casas de Canto” o “Casas del Poema” y hace referencia a los espacios prehispánicos donde se enseñaban cantos, danzas y poesía como formas de transmisión cultural y comunitaria. En la actualidad, este modelo ha sido retomado para formar ensambles corales infantiles que combinan creatividad artística con identidad cultural.
También participarán en la fiesta los Semilleros de la Niñez Indígena, grupos de formación artística que desarrollan procesos creativos mediante la música y la escritura en lenguas originarias. Esta iniciativa se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), y se articula con más de mil 400 Casas de la Niñez Indígena en el país, donde se brinda atención integral a cerca de 84 mil menores.
Como parte del programa, también se presentará la Orquesta Monumental de PILARES, conformada por 350 niñas y niños del Subsistema de Educación Comunitaria de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, una estrategia cultural del Gobierno de la Ciudad de México.
La Fiesta de Culturas Comunitarias 2025 busca ser un punto de encuentro para la diversidad cultural del país, donde el arte y la música funcionen como herramientas de identidad, inclusión y construcción de paz, en una jornada que resalta el papel protagónico de la niñez en la preservación de las culturas vivas de México.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


