Impulsarán consulta nacional en materia de personas con discapacidad

El proyecto fue dado a conocer por la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, durante el informe presentado ante representantes de la ONU sobre las políticas de México a favor de ese sector poblacional.


Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) –
Una delegación de México, formada por representantes de 42 dependencias y encabezada por la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, rindió un informe ante el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las políticas de México a favor de este grupo poblacional.

La funcionaria dio a conocer ante los 18 representantes del organismo internacional que, para lograr la inclusión plena de las personas con discapacidad en las políticas del Gobierno de México, impulsará una consulta nacional en diciembre de 2022.

- Publicidad - HP1

“Reconocemos que hay organizaciones civiles en materia de discapacidad con un trabajo importante que en el pasado asumieron esta responsabilidad del Estado. Trabajamos con ellas con un diálogo constructivo y de respeto, y se ha hecho una única excepción de trabajar con una organización en un programa de rehabilitación para las personas con discapacidad”, declaró.

Indicó al comité que la pensión universal para las personas con discapacidad es un derecho consagrado en la Constitución, que se entrega de forma directa a las y los derechohabientes.

La política de bienestar, dijo, se aplica con una visión de derechos, ya que es el primer gobierno que ha ampliado los derechos de las personas en la Constitución con una pensión como ingreso básico.

Los representantes del Estado mexicano explicaron, por segundo día consecutivo, las acciones que en materia de acceso a la justicia, igualdad sustantiva, combate a la violencia de género, migración, inclusión laboral, educativa y derecho a la salud, así como auxilio en situaciones de emergencia por desastres naturales, se instrumentan a favor de las personas con discapacidad.

La actividad se realiza en el marco de la sustentación de los informes segundo y tercero combinados sobre la instrumentación y cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), la directora de Asuntos Internacionales, Xadeni Méndez Márquez, informó que se redujeron los tiempos de atención de las personas migrantes con discapacidad, que se cuenta con intérpretes de lenguaje de señas, así como alternativas de alojamiento y salvaguarda de sus derechos con atención médica, psicológica e interpretación de lenguas indígenas.

La secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Estela Uribe Zúñiga, dio a conocer que existen 56 Centros de Justicia para las Mujeres en el país y 108 refugios que cuentan con adecuaciones en materia de accesibilidad.

Araceli Mejía Escobar, directora general adjunta de Enlace Institucional de la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó que el Estado mexicano elabora un diagnóstico para identificar las necesidades de las personas con discapacidad en eventos de riesgo por desastres naturales, en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

El director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaytán, mencionó que la Ley General de Salud armoniza con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para proporcionar servicios acordes a una vida equilibrada y saludable para todas y todos, además de atender a los grupos más vulnerables con énfasis en salud mental.

De la misma manera, el titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Encinas Nájera, manifestó que, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se ha becado a más de 10 mil aprendices con discapacidad de 2019 a 2021, y 6 de cada 10 son mujeres.

También se cuenta con un registro de 5 mil 572 sitios laborales que cuentan con personal con algún tipo de discapacidad.

En materia de acceso a la justicia, la directora general de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Regina Castro Traulsen, informó que el Estado mexicano trabaja con un enfoque inclusivo que contempla adaptaciones pertinentes para personas con alguna discapacidad visual o auditiva, además de formatos de lectura fácil y adecuaciones de la infraestructura.

La sesión de este viernes fue conducida desde Ginebra, por los vicepresidentes del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Jonas Ruskus y Miyeon Kim, así como los integrantes de ese organismo Vivian Fernández Torrijos, Markus Schefer, Gertrude Oforiwa Fefoame, Vicencio Chair, Mara Cristina Gabrilli, Rosa Idalia Aldana Salguero, Danlami Umaru Basharu y Saowalak Thongkuay

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.