Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 5:12

    Habrá fertilizante gratis para municipios de la sierra: López Obrador

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Visita el presidente de México el Municipio de Rosario, Sonora, para reunirse con autoridades locales de centro de población colindantes de ese estado con Chihuahua.

    Rosario, Sonora (ADN / Martín Orquiz) – A partir de este año, los municipios colindantes entre Chihuahua y Sonora van a recibir fertilizantes de manera gratuita, dio a conocer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita de hoy a Rosario, Sonora.

    - Publicidad - HP1

    A la gira fue acompañado por la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la subsecretaria de Bienestar, María del Rocío García Pérez; el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

    En el evento estuvo también el delegado de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa, así como las y los presidentes municipales de 12 municipios de Chihuahua y Sorona, ubicados en la sierra Tarahumara.

    El apoyo con fertilizantes, explicó López Obrador, se inscribe en un plan para impulsar la actividad productiva, sobre todo el autoconsumo y que se produzca lo que se consume para evitar comprar alimentos en el extranjero, producirlos en México.

    “Vamos a seguir apoyando el campo, va a continuar el programa de Producción para el Bienestar, se va a seguir entregando un apoyo a los productores de manera directa, lo que antes era el Procampo, pero mejorado, porque ya aumentó y además se entrega a todos, y se le da preferencia a los productores que tienen menos superficie, que tienen menos tierra, sean ejidatarios o pequeños propietarios”, expresó.

    Aseguró que México ya tiene autosuficiencia en maíz blanco, pero no en maíz amarillo, mientras que con los apoyos al campo se alcanzó la autosuficiencia en frijol, pero no en trigo ni en arroz, del que se comprar el 80 por ciento de lo que es consumido en el país.
    Ayer, dijo, estuvo con los pueblos yaquis y se está construyendo un nuevo distrito de riego, lo mismo se hace en Nayarit y habrá 2 distritos de riego más en Sinaloa; para cuando termine su gobierno, se van a incorporar 100 mil hectáreas al sistema de riego.

    Por eso se tomó la decisión de rehabilitar plantas de fertilizantes que estaban completamente en el abandono, se están modernizando y ya están produciendo.
    “Ahora que fui a Estados Unidos hablé con el presidente Biden, se llegó al acuerdo de que les vamos a comprar un millón de toneladas de fertilizante. Por eso se va a entregar el fertilizante a 2 millones de productores en el país, con la idea de que se produzca los alimentos”, explicó.

    La medida, dijo López Obrador, ayuda a controlar la inflación, a que no aumenten tanto los precios, que no haya carestía, porque la inflación perjudica mucho, aunque se incremente el salario, los precios suben y es casi en vano, por eso se requiere producir lo que se consume.

    Pronto, continuó, anunciará un plan para desarrollo energético en Sonora a través del cual se trabajará en la generación de energía eléctrica con plantas solares; lo mismo que en Peñasco, con 5 plantas; también se desarrollará el litio, sobre todo para la industria automotriz.

    “Vamos a mejorar la infraestructura, las carreteras, esta que viene de Chihuahua se va a ampliar, se va a mejorar para que desde Chihuahua se pueda llegar al puerto de Guaymas. Y lo mismo con otras acciones”, declaró.

    Se va a buscar, añadió, que se integre más Sonora a la economía estadounidense a través del tratado comercial, lo que va a significar la llegada de más inversión a Sonora para la creación de empresas porque, si hay inversión, hay empleos; si hay empleos, hay bienestar y si hay bienestar, hay paz social.

    Les pidió a los alcaldes que en una próxima reunión presenten los avances de lo que han hecho con relación a los caminos con el presupuesto otorgado, los que hayan terminado podrán solicitar ampliaciones, ya sea para continuar con caminos o alguna otra obra.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto