Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 20:56

    Exigimos a la UIF que revele información sobre el caso Pegasus, ordena la SCJN

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    AMLO pide a UIF hablar sobre sexenio de Peña y devolución de bienes de García Luna. SCJN ordena entregar información sobre programa Pegasus.

    Ciudad de México (ADN/Staff) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que su Gobierno está dispuesto a entregar toda la información relacionada con el sexenio de Peña Nieto y su administración. En una conferencia de prensa, el mandatario señaló que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, hablará sobre esta cuestión y sobre todo lo que ha hecho esa oficina.

    Además, López Obrador mencionó que, durante la presentación de Gómez, también se abordará el tema de la devolución de bienes por parte de los jueces en Florida, pertenecientes al exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, quien se encuentra detenido en Estados Unidos.

    - Publicidad - HP1

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México ordenó al Gobierno entregar información sobre el programa de espionaje Pegasus, a petición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). La Corte dictaminó que la reserva de esta información, alegando razones de “seguridad nacional”, no estaba justificada y que la Unidad de Inteligencia Financiera no había demostrado cómo la divulgación de esta información afectaría las operaciones de inteligencia y contrainteligencia.

    Este fallo de la Corte se dio en el marco de una investigación de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) que reveló en 2023 que el Ejército mexicano había utilizado el malware Pegasus para intervenir el teléfono celular de un abogado del Comité de Derechos Humanos de Tamaulipas, estado en el noreste de México. Documentos internos del Ejército mostraron que el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, fue informado de esta intervención, que se llevó a cabo durante una investigación sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares en 2020.

    El presidente López Obrador ha afirmado que todo el proceso de seguimiento y vigilancia fue sustentado en la ley. Sin embargo, periodistas y defensores de derechos humanos han denunciado durante varios años que sus teléfonos celulares fueron intervenidos con el programa espía Pegasus, creado por la compañía israelí NSO Group. Según las denuncias, los responsables de estas acciones eran integrantes de las Fuerzas Armadas mexicanas.

    Ante este contexto, el INAI solicitó acceso a todo el proceso de contratación del programa Pegasus, pero la Unidad de Inteligencia Financiera, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mexicana, ha negado el acceso a esta información. Ahora, con el fallo de la Corte, se espera que el Gobierno cumpla con la orden y entregue la información solicitada.

    Este es solo uno de los casos que han puesto en evidencia la falta de transparencia en México en cuanto a la utilización de herramientas de vigilancia y espionaje por parte de las autoridades. La sociedad civil y organizaciones de derechos humanos han denunciado en reiteradas ocasiones el uso de estas tecnologías para intimidar y perseguir a periodistas y defensores de derechos humanos.

    En este sentido, el presidente López Obrador ha reiterado su compromiso de acabar con la corrupción y la impunidad en México. La entrega de esta información relacionada con el programa Pegasus será un paso importante para demostrar que su Gobierno está dispuesto a ser transparente y a rendir cuentas a la sociedad. Solo a través de la colaboración y la transparencia se podrá avanzar en la lucha contra la corrupción y la violación de los derechos humanos en el país.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto