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    abril 19, 2024 | 2:01

    Ebrard por el caso de Línea 12: “Actué de una manera íntegra y profesional”

    Publicado el

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    El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien fue jefe de Gobierno de Ciudad de México cuando se inauguró la colapsada Línea 12 del metro capitalino, aseguró que hizo lo que le correspondía como mandatario y no estaba a su cargo la supervisión a detalle de la obra.

    Ciudad de México (Sputnik) – “Yo hice lo que tenía que hacer, si no no estaría aquí, no podría yo dar la cara, actué profesional y de una manera íntegra”, sostuvo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este 19 de octubre.

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    Argumentó que en la obra estuvieron involucradas constructoras reconocidas y la certificación estuvo a cargo de uno de los grupos más importantes del país.

    “¿Cómo me siento yo?, yo cumplí con mi deber en ese momento, es lo que tenía que hacer, el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), ICA, que ganó una licitación internacional, que había construido casi todo el metro, supervisión a cargo de uno de los ingenieros más destacados de México, que fue el ingeniero Alejandro Vázquez Vera”, expuso.

    Además, consideró que la supervisión de especificaciones fue responsabilidad de especialistas de la construcción y que él como mandatario local no podía seguirla a tal nivel de especificación.

    “Lo que vi la semana pasada es que se pusieron o no se pusieron pernos o que estaba mal una soldadura, yo creo que el jefe de Gobierno es muy difícil que pueda supervisar eso personalmente, para eso se creó un organismo muy grande, que se llama proyecto metro, que tenía autonomía técnica y financiera”, se defendió Ebrard.

    “E intervino un consorcio con muchísimas empresas y el encargado de la supervisión de la obra fue el premio nacional de ingeniería” e incluso participó el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, argumentó el funcionario federal.

    Además, recordó que ya se han seguido casos legales contra funcionarios públicos involucrados en la línea de metro, que colapsó el 3 de mayo de 2021 en el tramo aéreo de la obra que unía Tláhuac con Mixcoac.

    Cuando el actual senador Miguel Ángel Mancera gobernó Ciudad de México se abrieron 134 causas penales contra funcionarios públicos, de las cuales la capital del país ha perdido 124, subrayó el titular de Relaciones Exteriores del Gobierno federal.

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