Cierra EE. UU. consulado en Nuevo Laredo, por violencia

El Departamento de Estado de EE. UU. cerró su consulado en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo después de una agresión a tiros y recomendó a sus ciudadanos no viajar a esa ciudad en la frontera sur.

Washington, DC. (VOA) – Estados Unidos cerró su consulado en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo y autorizó el miércoles la salida del personal y sus familiares, después de una agresión a tiros el domingo contra la instalación.

Nuevo Laredo es una ciudad fronteriza en México que colinda con Laredo, en el estado de Texas.

- Publicidad - HP1

“Nuestro consulado se encuentra cerrado al público para servicios consulares hasta nuevo aviso”, anunció el consulado este jueves.

El miércoles, el Departamento de Estado informó que autorizaba “la salida de personal no esencial del gobierno estadounidense y familiares elegibles del consulado general … en Nuevo Laredo debido a las condiciones de seguridad”.

El comunicado aconsejó también a los estadounidenses no viajar al estado mexicano de Tamaulipas, donde se encuentra Nuevo Laredo, por los hechos de violencia registrados y recomendó que quienes deseen salir de la ciudad “deben dar seguimiento a las noticias y anuncios locales, y salir únicamente cuando se considere seguro hacerlo durante el día”.

Los disparos registrados el domingo por la noche y la madrugada del lunes fueron en respuesta al arresto de Juan Gerardo Treviño, a quien las autoridades estadounidenses describen como fundador y líder del Cártel del Noreste, sucesor de la organización delictiva Los Zetas.

En Nuevo Laredo ocurrieron también bloqueos, incendios y explosiones.

Treviño, también conocido como “El Huevo”, fue arrestado el domingo en México. Tenía varias órdenes de captura: en Tamaulipas era buscado por extorsión y delincuencia organizada, en Coahuila por homicidio doloso y terrorismo, y pesaba sobre él un pedido de extradición a EE. UU. por tráfico de drogas y lavado de dinero.

El acusado fue entregado el martes a Estados Unidos en un puente fronterizo de Tijuana, varios cientos de kilómetros al oeste de Nuevo Laredo, presuntamente para evitar cualquier intento de liberarlo.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública de México, dijo que Treviño es ciudadano estadounidense y, por lo tanto, no hubo procedimientos legales que dificultaran la extradición.

[Con información de AP y Reuters]

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.