Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 27, 2024 | 16:18

    Advierte Samper sobre intervención de “sectores neofascistas” en campaña presidencial de México

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Presidente de la Unasur alerta sobre amenaza de sectores neofascistas en la región.

    Ciudad de México (ADN/Staff) – La reciente ola de publicaciones de medios estadounidenses y europeos señalando un presunto vínculo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con el narcotráfico ha sido cuestionada por el expresidente de Colombia y actual presidente de la Unasur, Ernesto Samper. En una entrevista, Samper alertó sobre la amenaza de “sectores neofascistas” que están tratando de influir políticamente en toda la región.

    Según el exmandatario colombiano, estos sectores no están interesados en que haya un cambio en la región y se han concentrado económicamente para defender sus propios intereses. Samper añade que actualmente ya no es posible pensar en golpes de Estado militares como los que se dieron en América Latina en los años 60, pero ha aparecido una nueva modalidad de intervención conocida como “golpe blando”.

    - Publicidad - HP1

    Esta forma de intervención incluye acciones como el lawfare (la judicialización de la política), la siembra de desconfianza en la economía, la promoción de conflictos internos entre las fuerzas militares o la creación de conflictos institucionales. Según Samper, los estadounidenses tienen una especial capacidad para desarrollar este tipo de acciones y pretenden intervenir directamente en las campañas y crear daños reputacionales alrededor de los candidatos progresistas.

    Además, el expresidente colombiano señala que estas acciones también pueden tomar la forma de sanciones unilaterales, como la reciente solicitud de visas a mexicanos por parte de Canadá en plena campaña electoral en México. Todo esto, según Samper, son acciones promovidas por determinados grupos de interés con objetivos propios.

    Las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos y otros países occidentales tienen como objetivo dificultar las posibilidades económicas de los países sancionados y restringir la libre movilidad de flujos financieros, mercancías y servicios. En el caso de México, Samper cree que ya ha comenzado la campaña contra el proyecto progresista impulsado por López Obrador, que incluye intensificar la lucha contra el narcotráfico en el país.

    El coordinador del Grupo de Puebla, conformado por líderes progresistas de América Latina, advierte que en la región se han formado poderes fácticos al servicio de las derechas neofascistas. También señala la presencia de organizaciones no gubernamentales extranjeras que representan los intereses de la derecha y que están contaminando el libre debate democrático.

    Samper afirma que actualmente se vive una polarización del miedo, gracias en gran medida a las redes sociales, lo que hace que la campaña electoral sea desequilibrada y asimétrica. Sin embargo, cree que si el progresismo en América Latina logra hacer entender a la población que la gran amenaza son los sectores que defienden sus propios intereses, todavía hay esperanza de una transformación social y económica en la región en beneficio de las mayorías.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Critica Andrea Chávez Gestión Estatal y Apuesta por un Cambio con la 4T

    Andrea Chávez apuesta por un cambio real en Chihuahua con la Cuarta Transformación. ¡Es hora de devolver a los malos gobiernos al basurero de la historia! ️ #Elecciones2024 #Chihuahua

    CARTAPACIO | Controles Sueltos

    Con el alcalde en campaña, el suplente comenzó a jugar al jefe máximo, tomando...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto