Presentan a Comisión de Turismo y Desarrollo Económico indicadores de turismo en la ciudad

Regidores que integran la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico participaron en la presentación de los indicadores de turismo a consecuencia de la pandemia por el Coronavirus COVID-19.


Ciudad Juárez, Chih. – Jacqueline Armendáriz Martínez, coordinadora de la Comisión, dijo que la presentación estuvo a cargo de la jefa del Departamento de Gestión Turística de Gobierno del Estado, Alejandra Villalobos Palacios.

La funcionaria invitada explicó que a causa del Coronavirus los hoteles han operando de marzo a mayo del presente año con el 15 por ciento de su ocupación.

- Publicidad - HP1

Actualmente siguen operando con el 30% de sus ocupaciones en la nueva normalidad, pero mantienen cerradas las áreas comunes como los gimnasios, albercas, lobby y bares.

El turismo es uno de los sectores que más ha resultado afectado con la pandemia a nivel estatal, en Ciudad Juárez ha decaído la ocupación hotelera hasta el 87.3 por ciento, mencionó.

Comentó que en esta localidad se estima que ha dejado de percibirse una derrama económica de aproximadamente 930.8 millones de pesos en los últimos tres meses que son generados por el turismo a través de gastos de hospedaje, alimentación, transporte y compra de souvenirs.

Nathalie Desplas Puel, directora de Turismo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno de Chihuahua, expresó que se ha dado capacitación a prestadores turísticos para crear filtros sanitarios.

También se ha recabado información de capacitaciones que se impartirán en otras entidades y países a través de plataformas para que puedan participar.

Habló sobre el proyecto de Turismo en Casa y de forma semanal se imparte al menos una conferencia logrando el récord de tener el mayor número de encargados de agencias de turismo.

Explicó sobre los subsidios y créditos que se han otorgado, así como los diversos planes de apoyo para que los negocios no tengan que cerrar definitivamente a pesar de la pandemia.

En asuntos generales la regidora Martínez Armendáriz expresó su preocupación por las largas filas que se presentan en el exterior de los bancos ante las intensas temperaturas.

Dijo que buscará si existe un comité bancario para ver de qué forma se puede aminorar la situación.

En la reunión virtual participaron los regidores Perla Patricia Bustamante Corona y René Carrasco, así como Tomás Cuevas, catedrático de la UACJ; representantes de Sindicatura y de la sociedad civil.

Galería

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.