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    abril 23, 2024 | 8:33

    Desglosa Municipio costo del Programa de Mejora Vial

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    Da a conocer a ADN | A Diario Network lo invertido en el equipo y material que se utilizará para señalizar los carriles de las avenidas principales, las primeras serán el par vial Adolfo López Mateos y Plutarco Elías Calles

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – El Municipio proporcionó el informe desglosado del costo del Programa de Mejora Vial que comenzó a aplicar en las vialidades más importantes de la ciudad, cuyo costo total es de 75 millones 14 mil 332.39 pesos en equipo y material.

    Los trabajos se centrarán en señalizar los carriles de las avenidas con pintura termoplástica que, indica información de la autoridad local, tiene una duración mayor -de hasta un año- con relación a la pintura utilizada antes de ahora en las calles.

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    El desglose proporcionado indica que en pigmento epóxico tipo A, cuya cubeta de 19 litros tiene un valor de 2 mil 570 pesos, se invirtió 1 millón 758 mil 153.60 pesos en comprar 684 unidades; de catalizador Tipo B se adquirieron 684 cubetas de 19 litros, cada una cuesta 2 mil 570.40 pesos y se gastó 1 millón 758 mil 153.60 pesos.

    De pintura termoplástica blanca se compraron 26 mil 845 costales de 25 kilos cada uno, que tienen un costo unitario de 1 mil 023.18 pesos, por lo que se invirtieron 27 millones 467 mil 299.31 pesos; también, se compraron 6 mil 500 costales de 25 kilos de pintura termoplástica amarilla, el costo por unidad es de 1 mil 023.18 pesos y el costo general es de 6 millones 650 mil 677.80 pesos.

    Se incluyen 250 cubetas, de 19 litros cada una, de pintura de secado rápido blanco, con un valor unitario de 3 mil 346.92, lo que arroja un gasto de 836 mil 730 pesos; de pintura de secado rápido amarilla se tienen 450 cubetas de 19 litros, cada una con un valor de 3 mil 346.92 pesos, sumando 1 millón 506,114 pesos.

    El informe indica que se obtuvieron 281 cubetas de 19 litros de pintura de secado rápido amarilla, cada una costó 3 mil 274.56 pesos y en total son 920 mil 151.37 pesos; se suman 150 cubetas de 19 litros de pintura de secado rápido blanca con un costo de 3 mil 274.56 pesos por cada una, lo que hace un total de 491 mil 184 pesos.

    Además, se adquirieron 22 mil 447 vialetas solares blancas, cada pieza con un costo de 262.16 pesos, resultando un total de 5 millones 884 mil 705.52 pesos; se añaden 88 mil 188 vialetas auto adheribles blancas de 91.26 por pieza, en las que se gastó un total de 8 millones 048 mil 036.88 pesos.

    Así mismo, 176 mil 376 estoperoles blancos de 52.70 pesos cada uno, sumando 9 millones 295 mil 720.70 pesos y se compraron 104 mil 525 estoperoles amarillos, con un valor de 52.70 la pieza, dando una inversión de 5 millones 508 mil 885.60 pesos.

    Se añade un camión para caldera que costó 1 millón 162,080.00 pesos, un equipo Road Pack de 675 mil pesos, 2 máquinas pintarrayas de 1 millón 120 mil 828.01 pesos, en total 2 millones 241 mil 656.01 pesos y, por último, una caldera doble, cada una de las piezas con valor de 402 mil 392 pesos, lo que da un gasto de 804,784 pesos.

    El coordinador de Comunicación Social, Carlos Israel Nájera Payán, explicó que los trabajos comenzaron en el par vial Adolfo López Mateos- Plutarco Elías Calles debido a que es uno de los más problemáticos y transitados de la ciudad.

    Ese mismo tratamiento recibirán otras avenidas importantes de la ciudad, como 16 de Septiembre, Óscar Flores Sánchez, Tecnológico, Paseo Triunfo de la República, Torres Francisco Villarreal, De la Victoria y otras principales.

    Añadió que los tramos de esas vialidades que estén siendo sujetas de remozamiento, se terminarán antes de colocar las líneas para señalizar los carriles.

    El funcionario explicó que, antes de aplicar la pintura térmica, se debe administrar un sellador abrasivo al pavimento o concreto hidráulico para que adquiera una porosidad y el plástico se adhiera.

    Este sistema permite que la pintura no se despegue ni por las altas ni por las bajas temperaturas, lo que le da una duración de un año, que es 5 veces más de lo que resiste cualquier otra.

    Nájera Payán indicó que ninguna empresa que se dedique a realizar este tipo de trabajo garantiza que las líneas duren más de 2 meses y medio.

    Además, la pintura termoplástica es resistente al mantenimiento, por encima de ellas pueden pasar barredoras sin dañarlas y puede limpiarse con agua a presión y retoma su brillo original.

    También, representa un gran ahorro debido a que pintar el mismo número de metros lineales con otra pintura cuesta lo mismo, pero con la que se utiliza en esta ocasión se utiliza menos horas-hombre en mantenimiento y su durabilidad es mayor, dijo.

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