Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 22, 2024 | 21:44

    Arranca el Sintonizador Fronterizo, proyecto binacional de arte y tecnología

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih. – El proyecto Sintonizador Fronterizo / Border Tunner del artista Rafael Lozano-Hemmer, una instalación interactiva a gran escala, de luz y sonido., se inauguró hoy a las 6:30 de la tarde El Chamizal de Ciudad Juárez y la preparatoria Bowie en El Paso, simultáneamente.

    Con presencia de Austria Galindo, subsecretaría de Cultura Zona Norte, Armando Cabada, alcalde de Ciudad Juárez, acompañado de su esposa, Alejandra Carrillo de Cabada;  y autoridades del Consulado de Estados Unidos en México, el administrador de la Ciudad, José Rodolfo Martínez Ortega y su esposa; el Cónsul General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, John Tavenner; Carolina Murillo Morales, representante del Estudio de Rafael Lozano Hemmer; Arturo Barrios, representante de El Paso en Ciudad Juárez; así como regidores y funcionarios del Gobierno Municipal, se dio arranque a las jornadas artísticas con el entrecruzamiento de los monumentales halos de luz en ambos lados del Río Bravo, abriendo el diálogo con activación poética, palabras de la gobernadora de la Colonia Tarahumara en Ciudad Juárez, ciudadanos mexicoamericanos y una diversidad de representantes de la comunidad fronteriza.

    - Publicidad - HP1

    Además de la charla “Cómo atravesar la oscuridad” una charla de Cuauhtémoc Medina, Curador del MUAC, de la Bienal de Shanghai, de Manifesta y otras exhibiciones, para proseguir una plática con Kerry Doyle, Curadora del Rubin Center.

    Allí, el Alcalde Cabada destacó que esta presentación ya se ha hecho en otras partes del mundo como un espectáculo único, por lo confía en que esta obra de un mensaje a nivel mundial de las cosas buenas que pasan en Ciudad Juárez.

    En esta presentación el Alcalde de Ciudad Juárez saludó a los escuchas de ambos lados fronterizos y destacó la importancia de las dos comunidades hermanas, las cuales comparten una vida entralazada por décadas y generaciones de familias.

    La obra consta de varios reflectores instalados en ambos lados de la frontera, que harán puentes de luz al interceptarse en el cielo, se explicó.

    El programa artístico, totalmente gratuito, contará con la activación de poetas, músicos y artistas, además de charlas, karaoke, diálogos, carreras y rodadas diariamente a las 6 de la tarde, hasta que concluya el día domingo 24 de noviembre.

    En este municipio el evento tendrá lugar en la orilla del parque El Chamizal, por el bulevar Juan Pablo II, y del lado estadounidense se hace en las instalaciones de la Preparatoria Bowie.

    El evento se realizará durante 12 noches a partir de las 6:00 de la tarde, con la presentación de diversos espectáculos musicales, artistas y conferencias.

    Se explicó que en total son seis estaciones de luz, tres en cada ciudad, que tendrán un podio con micrófono y una bocina, para permitir escuchar en ambos lados de la frontera.

    Los eventos de los siguientes dos días son los siguientes:

    Jueves 14 de noviembre
    Activaciones: 6:30 horas- Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca y Estudio de Graduados de UTEP Zuill Bailey.
    Forum: 7:30 horas- Panel en prácticas sociales y espacio público con Lucía Sanromán, curadora del Laboratorio Arte Alameda de la CDMX y Christian Diego Diego, Director del Museo de Arte de Ciudad Juárez INBAL.
    Salón comunitario:Bowie High School y Taller de creación artística del Museo de Ciudad Juárez.

    Viernes 15 de noviembre
    Activaciones: 6:30 horas- Interpretaciones de canciones de Juan Gabriel y Selena, coordinadas por Amalia Mondragón y Gracia Chávez.
    Forum: 7:30 horas- “Cuando lo local es internacional: Haciendo arte en la frontera” con Julio César Morales, Artista y Curador de la Universidad Estatal de Arizona, y Alejandro Morales de la Universidad de Monterrey.
    Salón comunitario: Karaoke de Juan Gabriel (Ciudad Juárez) y de Selena (El Paso).
    Actividades colaterales: Rodada binacional en bicicletas, organizada por Cynthia López con Fixiebeat, Bici Blanca Juárez y Velo El Paso-Rodada en Ciudad Juárez a lo largo de la frontera, comenzando desde Francisco Villarreal Torres #3720 hasta el Parque Chamizal organizado por Cyclosofía.

    Para consultar la programación completa de Sintonizador Fronterizo favor de dirigirse al siguiente enlace: es.bordertuner.net/events.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se esperan declaraciones de apertura el lunes en el juicio penal de Trump en Nueva York

    Hoy comienzan los alegatos iniciales en el juicio de Donald Trump en Nueva York, el primer caso penal contra un expresidente de EE. UU. #JuicioTrump #Expresidente #NuevaYork

    Considera EEUU otorgar estatus legal a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses

    La Casa Blanca evalúa otorgar estatus legal temporal a inmigrantes ilegales casados con ciudadanos. Medida que podría influir en las elecciones de noviembre. #inmigración #CasaBlanca #elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto