Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 23:43

    VOCES LIBRES | El “Fraseócrata”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Crónicas del Poder

    - Publicidad - HP1

    “..La naturaleza demagógica del populista…”

       En Política el discurso es determinante, el uso público de la palabra significa el éxito o el fracaso de las intenciones estratégicas en la disputa o la conservación del poder. En ese sentido, en el México de hoy, la retórica política tiene claramente anclajes en la tierra prometida de la legitimidad o el descrédito, aun resulta evidente que los partidos de oposición, o la germinal coalición opositora, evidencia profundos problemas de anclaje persuasivo de su oferta de discurso político, estos discursos siguen intentando arduamente recuperar algo fundamental en la retórica existente en el mercado del habla estratégica, es decir, lo que los gramatólogos respectivos definen como el locus standi, esto es, el permiso de la audiencia para hablar. Por eso, realmente no importa que tan pertinentes sean sus propuestas o que tan mal esté gobernando el populismo, la mayoría de los mensajes de los opositores encuentran oídos y mentes cerradas.

       Para recuperar su capacidad persuasiva, estos discursos oposicionistas, aún tiene que recorrer un tortuoso camino de expiación, arrepentimiento y propósito genuino de enmienda por los numerosos errores y abusos del pasado. De no hacerlo con la celeridad y efectividad indispensables, continuarán batallando para lograr el anhelado posicionamiento de cara a las contiendas electorales del 2022 y sobre todo del 2024, dejando en indeterminado suspenso su conversión en el institucional contrapeso al populista líder carismático AMLO, que con todo y su notorio desgaste administrativo y la erosión política correspondiente, con todo y su responsabilidad directa e innegable en el peor desastre sanitario y económico de la historia, con todo y el inagotable flujo de sangre en el pís por la violencia incontenible con su marco de inseguridad pavoroso, aún continúa con una popularidad encuestológica que le puede redundar en inequívocos logros electorales.

       Gran parte del éxito político de AMLO ha radicado en su uso, conciente o no, de un lenguaje demagógico que tiene un enmarcamiento retórico sumamente efectivo en la percepción discursiva de un segmento numeroso de la sociedad o población mexicana. Ciertamente, manipulando el lenguaje, creando marcos de comunicación favorables a su visión maniquea y vengativa de la política, negando para afirmar, y repitiendo palabras clave, se prepara el camino para que, cuando las cosas más impensables ocurran, nadie pueda decirse sorprendido.

       AMLO y su práctica discursiva demagógica puede ser ubicado en el manejo de tres recursos retóricos específicos, respectivamente llamados Framing, Paralipsis y Repetición. La teoría del “framing”, que justamente significa “enmarcar” en español, sostiene que la forma en la que un tema es presentado o enmarcado ante una audiencia tiene influencia en como cómo la gente lo percibe y toma posturas a favor o en contra. AMLO “dice sin decir” por ejemplo, cuando niega querer o desear algo, sin embargo, hace todo lo contrario para inducir su propósito de obtener algún tipo de ganancia política, por ejemplo su manejo de “no querer venganzas”, pero dejando siempre abierta la puerta para que “si el pueblo lo decide”, suceda otra cosa, debemos recordar que su discurso explícito es “Yo ya no me pertenezco, mi Amo es el Pueblo”.

       El uso de la Paralipsis, que precisamente es un recurso retórico que le permite negar algo mientras lo reafirma en la mente de quienes le escuchan. En este caso, él expresa que está en contra de que algo suceda y, al mismo tiempo, llena a la audiencia de argumentos a favor de que eso suceda, responsabilizando a un ente abstracto –El Pueblo– de la decisión final, con lo que elude responsabilidad y en su momento, también rendición de cuentas. Un ejemplo del uso de la paralipsis es el manejo demagógico que está haciendo frenéticamente en torno a la UNAM, por un lado se dice orgulloso de su condición de “Unamita” y del “absoluto respeto” a la Autonomía Universitaria, por el otro despotrica en contra de la UNAM que degeneró en una institución apologista o defensora del “Neoliberalismo”, penetrada o parasitada por conservadores y reaccionarios, perdida su “esencia” de origen “popular” y por lo tanto despreciable en su actual coloratura, necesitada de una “sacudida”.

       La paralipsis consiste en decir que él no cree que “debamos estar anclados en el pasado”, pero al mismo tiempo evoca el supuesto “delito” cometido en el pasado, es decir ser “responsables” del fracaso producto del modelo neoliberal”, en este caso arremetiendo en contra de la Máxima Casa de Estudios de México. Es incierto en que terminará este lamentable y desequilibrado affaire lópezobradorista en contra de la UNAM, sus hipotéticos objetivos en el sentido posible de agitar para desestabilizar y cambiar la estructura de poder de la institución educativa para preparar el momentum del 2024, con todo el aderezo de odios y revanchismos aplicados en contra de personajes y de la condición de autonomía universitaria, sin embargo, como potencial recurso último de presión política, no sería remoto visualizar algún tipo de “consulta” para dejar todo en manos de la exigencia del “Pueblo”, de este modo, el presidente populista podría “decir sin decir”, delegando su voluntad en los “deseos del Pueblo validados por su sometimiento a esa “consulta”.

       Así, usando Framing, paralipsis y repetición fraseocrática, AMLO tiene y entretiene a la sociedad pensando, hablando y peleando por los temas que a él efectivamente puedan interesar. Esta es la sustancia del circo discursivo populista, engaño recurrente amparado en este dispositivo retórico-demagógico, su maña es terriblemente efectiva en el manejo de su territorio verbal de desempeño, por eso, antes de pensar en nuevos discursos y nuevas narrativas para construir mejores instituciones sociales, económicas y políticas, tenemos que recordar una verdad más básica: el antídoto contra la demagogia no es la democracia, ya vimos y vemos que esta puede ser colonizada por las prácticas populistas, el auténtico antídoto, es la decencia.

       Derrotar a la demagogia es el verdadero desafío histórico de nuestro tiempo político.

    Sergio Armendariz SQD

    Comunicador en Radio, TV, Prensa Escrita y Portales Electrónicos. Académico Universitario. Funcionario Educativo. Miembro Consultivo en OSC.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto