Triplica programa LEEN escuelas beneficiarias este 2022

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 En 48 de los 67 municipios se logró una cobertura del 100 por ciento de todas las primarias y secundarias beneficiadas

Chihuahua, Chih (ADN/Adriana Saucedo) Este año, el programa La Escuela Es Nuestra(LEEN) benefició a mil 215 instituciones educativas de todo el estado, con lo que se alcanzó el total de 2 mil 764 planteles en toda la entidad federativa beneficiarias de este programa con una inversión de 816 millones 100 mil pesos en lo que va de la administración federal.

El 2022 se convirtió en el año con mayor actividad de este programa, según su coordinadora estatal, Adriana Beltrán Murillo, ya que comenzaron en 2019 con 284 escuelas beneficiarias con 45 millones 900 mil pesos; en el 2020, 828 con 142 millones 550 mil pesos; en el 2021 sólo hubo 480 nuevas, pero mil 038 recibieron un segundo apoyo con una inversión de 306 millones 600 mil pesos.

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Este año se inscribieron mil 172 nuevos planteles y 43 de las ya inscritas recibieron su segundo apoyo con un monto de 321 millones 50 mil pesos. En total del 2019 a la fecha se han beneficiado a 2 mil 764 planteles, de los cuales mil 081 han recibido dos apoyos, es decir se han realizado 3 mil 845 depósitos directos a las tesoreras madres de familia.

Con ello, se ha logrado que en 48 de los 67 municipios del estado se haya logrado una cobertura del 100 por ciento de los jardines, primarias y secundarias públicas con las que cuentan, de los 19 municipios que restan son aquellos que gozan con mejores condiciones de vida.

El programa comenzó a trabajar en las escuelas de las zonas de alta y muy alta marginación en donde ya se ha logrado la cobertura del 100 por ciento, como es el caso de los municipios de Guadalupe y Calvo donde sus 444 escuelas ya son beneficiadas, así como las 307 de Guachochi y 130 de Urique.

Se espera que el próximo año se logren incorporar muchas escuelas más, ya que el objetivo del programa es lograr la cobertura del 100 por ciento de todas las escuelas antes de que termine esta administración federal.

Este programa tiene como objetivo mejorar la infraestructura escolar, pero a través de la gestión de los padres de familia con el fin de incentivar la participación ciudadana, para ello se conforma un comité escolar, en una asamblea escolar se eligen presidente, secretario, tesorera, que deberá ser una madre de familia, y tres vocales.

Paralelamente, se conforma un Comité Escolar de Administración Participativa y Contraloría Social, quienes son los encargados de vigilar el gasto de los recursos, además periódicamente se realizan periódicos murales con información sobre el uso de los recursos.

Además, con este programa también se logra incentivar la economía a través de apoyos directos a la comunidad escolar, ya que se busca que los padres de familia que cuenten con una tienda o realicen trabajos de albañilería y construcción se contraten para las obras.

Cabe mencionar que en la experiencia que se ha visto en el estado, los padres de familia han resultado mejores administradores que con los programas de antaño, porque han logrado más con menos recursos, gracias a que también le imprimen amor a la escuela, por ser la escuela de sus hijos actualmente y fue su escuela cuando ellos fueron estudiantes.

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Redacción ADN / Staff.

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