Se fortalece Chihuahua en materia de contrataciones públicas durante el primer año de la actual Administración

Publicidad - LB3 -

Vigilar y transparentar los procesos de contratación pública son un objetivo primordial para el Gobierno del Estado.

Chihuahua, Chih .- La Secretaría de la Función Pública avanzó a paso firme en materia de contrataciones durante el primer año de la presente Administración, comentó su titular, María de los Ángeles Álvarez Hurtado.

“Con el fin de transparentar y supervisar los procesos de contratación pública, esta Secretaría implementó el Programa de Seguimiento y Acompañamiento Preventivo en materia de Contrataciones Públicas”.

- Publicidad - HP1

Este Programa permitió que el Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Contrataciones Públicas, acompañara los procesos de alto impacto presupuestal de manera más eficiente y puntual, con la finalidad de que se desplegaran mejoras prácticas en las contrataciones realizadas.

Cabe mencionar que, gracias al Programa se han supervisado en el ejercicio fiscal 2022, un total de 11 mil 983 millones de pesos.

El Programa de Seguimiento y Acompañamiento Preventivo en materia de Contrataciones Públicas, marca una pauta y un progreso sin precedentes por parte de la actual gestión, ya que establece criterios definidos para vigilar procesos de contratación que no existían en administraciones anteriores.

La Secretaria comentó también que desde inicios del presente Gobierno, en octubre del 2021, se instruyó a las dependencias y entidades de la actual Administración Estatal, informar mensualmente la captura de procedimientos en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas del Estado de Chihuahua.

Esta acción ha permitido a la actual Administración, establecer nuevos mecanismos permanentes para monitorear y regularizar el cumplimiento de la captura de datos en dicha aplicación informática.

“Es muy importante resaltar que únicamente existen cinco estados con un sistema de contrataciones públicas como el que tiene Chihuahua, y que nuestro Estado cuenta con mayor información accesible al público, por lo que esta es la herramienta focalizada en transparentar las contrataciones públicas más avanzada de todo el país”, declaró la Secretaria.

Otro de los grandes avances de la Secretaría de la Función Pública, fue la implementación del Portal de Contrataciones Abiertas, el cual fue premiado por el ICHITAIP durante la 2da Jornada para el Reconocimiento de Prácticas de Transparencia Proactiva 2022.

Esta plataforma fue desarrollada para fortalecer la vigilancia y el control presupuestal de los entes públicos.

Por último, Álvaréz Hurtado dijo que después de la caída histórica del sistema federal CompraNet, la Dirección de Contrataciones Públicas brindó apoyo normativo y orientación jurídica a las dependencias y entidades estatales, mediante la emisión de una nota informativa que les permitía reactivar los procesos de contratación con cargo a recursos federales.

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse