Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 8:07

    Responde Chihuahua a campaña Canje de Armas de la Sedena

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Destaca la 5/a. Zona Militar que el programa de desarme voluntario parte de la buena fe de las personas, ya que no se les pide información alguna a quienes hacen la entrega y a cambio reciben de 800 a 2 mil pesos.

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih. – La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desarrolla con buenos resultados la campaña Canje de Armas y Desarme Voluntario en el Estado de Chihuahua, en la que se intercambian armas de fuego largas, cortas, cartuchos, granadas, sean o no de uso exclusivo del Ejército, por 800 o hasta 2 mil pesos y no se les solicita ningún tipo de información a quienes participan.

    El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor (D.E.M.) Miguel Ángel Hernández Martínez, comandante de la 5/a. Zona Militar, participó este jueves en el programa Chihuahua Seguro, con el gobernador Javier Corral y los integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz.

    El general informó que año con año se realiza el programa que parte de la buena fe y la buena voluntad de las personas, ya que cuando acuden a entregar sus armas “no les preguntamos nombre ni dirección, ni cómo la obtuvieron, no se les hace ningún tipo de interrogatorio”.

    Consideró que el alcance es importante porque la posesión de armas de fuego en la sociedad civil es un factor que determina el incremento de los índices delictivos, fallecimientos por accidentes y suicidios.

    Hernández Martínez señaló que durante el periodo comprendido del primero de enero al 17 de noviembre del año pasado, se canjearon 188 armas de fuego cortas, 112 largas, 14 mil 233 cartuchos, 385 cargadores y 7 granadas, así como 5 piezas de bengala, por un total de 712 mil 073 pesos, 2 licuadoras, una cafetera y vales por 70 litros de combustible y un reloj de pared, entregados a quienes acudieron a realizar el canje.

    Agregó que la Sedena cuenta con el apoyo de los ayuntamientos, de Gobierno del Estado y del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) para obtener los recursos económicos que se entregan a la población participante.

    Enfatizó que para garantizar el éxito de la campaña, se requiere de la confianza del ciudadano. “Debemos entender que este tipo de acciones nos van a ayudar a alcanzar la seguridad que tanto deseamos en el Estado de Chihuahua”, expresó.

    Destacó la importancia del programa Chihuahua Seguro, como una forma de rendición de cuentas ya que “la suma de esfuerzos, la suma de voluntades, nos lleva a tener buenos resultados”.

    Señaló que el Canje de Armas de fuego por estímulos económicos, artículos electrodomésticos, vales de hidrocarburos u otros artículos, viene además a complementar las actividades que realizan en materia de seguridad los tres órdenes de gobierno, con el aseguramiento de armas de fuego, vehículos, droga y otros implementos que utiliza el crimen organizado.

    Este programa nacional se implementa aquí en el Estado de Chihuahua por parte de la 5/a y la 42/a zonas militares y su objetivo es disminuir la violencia y prevenir accidentes, tanto en las calles como en los hogares, ya que muchas de las armas de fuego, que no necesariamente son utilizadas por la delincuencia organizada, son causa de fatales accidentes.

    Debido a lo anterior, desde el año 2001 se ha venido desarrollando en todo el país la campaña de Canje de Armas y Desarme Voluntario, con la coordinación de los tres órdenes de gobierno, con el propósito de recolectar para su destrucción, de manera voluntaria, anónima, pacífica y acordada, las armas de fuego y explosivos que actualmente se encuentran en poder de la ciudadanía.

    Luego de la recolección, se procede a la destrucción de las partes más importante como el cañón y otras piezas, con la finalidad de inutilizarlas totalmente. Esto se hace en los lugares en donde se lleva a cabo la recepción, después se reúne todo ese material, que es fundido por medio del fuego, o enterrado en los diferentes campos militares.

    En 2019 como parte de estas acciones, se establecieron módulos en Chihuahua en el 23/o. Batallón de Infantería; en Juárez en el 9/o. Regimiento de Caballería Motorizado; en Nuevo Casas Grandes en el 35/o. Batallón de Infantería; y en Ojinaga en la 3ª. Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), que son instalaciones a donde se pueden acudir con toda la confianza a entregar las armas, a cambio de un bien económico, reiteró.

    El gobernador Javier Corral indicó que el enorme problema de inseguridad y violencia que se vive cotidianamente en el país, tiene que ver con las armas que circulan en el territorio nacional, fruto del enorme tráfico de armamento, particularmente provenientes de los Estados Unidos.

    Señaló que incluso personas que nada tienen que ver con la delincuencia organizada o con las bandas criminales, tienen en casa un arma.

    Este tráfico de armas, dijo, que ha venido a darle poder a los grupos delincuenciales, está siendo combatido mediante operativos para desarmar y desarticular a los grupos delincuenciales, por parte de los cuerpos de seguridad de la entidad, mismos que han logrado cifras récord en el aseguramiento de armas de fuego cortas y largas.

    “Que se animen a entregar esas armas”, enfatizó el mandatario.

    De forma simultánea la Sedena realiza “Juguemos sin violencia”, a través de la cual se intercambian juguetes bélicos como pistolas y ametralladoras, por otros que las y los pequeños pueden elegirse de entre los que se disponen para el cambio. En 2019 en Chihuahua se hizo entrega de 2 mil juguetes.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    El boteo, un formato de lavado de los recursos ilícitos e ilegales.

    “El enfrentamiento de los opositores, utilizando a sus amigos los criminales GENERADORES DE MIEDO,...

    ¿Continuidad? o ¿Cambio?

    ¡Únete al cambio!, ¡Vota por el pan! Jingle promocional de Acción Nacional en la campaña...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto