Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 22:09

    Respalda sector cultural chihuahuense protesta nacional por recorte federal de 3,500 mdp

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Más de 180 personas y 16 asociaciones firmaron una carta dirigida a la Secretaría de Cultura Federal, solicitando la reasignación de los 3 mil 500 millones de pesos para el proyecto Chapultepec, que representa un 25% del presupuesto que recibían las entidades

    Chihuahua, Chih. – Representantes de la comunidad cultural y artística del estado de Chihuahua, se sumaron a la petición que se realiza a nivel nacional para la revisión, ajuste y reasignación del monto de 3 mil 500 millones de pesos del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 destinados al Bosque de Chapultepec, postura que fijaron a través de una carta firmada por más de 180 personas y 16 instituciones y asociaciones independientes.

    - Publicidad - HP1

    El documento encabezado por la secretaría de Cultura en Chihuahua, María Concepción Landa García-Téllez, solicita a la titular de Cultura Federal, Alejandra Frausto, así como a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se reconsidere el presupuesto millonario destinado a un proyecto “cuya mayoría de ciudadanos de las 31 entidades no verán en su vida”.

    Las personas firmantes no se oponen al desarrollo del proyecto que contempla mejoras y adecuaciones al Bosque de Chapultepec, sino a la centralización de los recursos y la desprotección de los estados, al recortarles 25 por ciento del presupuesto total para cultura.

    Como resultado, la disminución o cancelación del programa de Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), merma directamente el desarrollo cultural en los municipios y comunidades de las entidades.

    “En un año en donde hemos visto la cancelación de proyectos culturales o artísticos, la limitación para poder realizar el trabajo artístico en los formatos tradicionales, el cierre de espacios artísticos o culturales tanto públicos como privados, la pausa de compañías o estudios de danza, música, canto, galerías o la extinción de fideicomisos destinados a la producción de cine, es indispensable un rescate, o al menos una serie de iniciativas contundentes, para solventar el presente y repensar el futuro”, dicta la misiva.

    Se menciona, además, que ante el hecho de vivir una época de crisis y de grandes retos por la situación actual a nivel mundial debido al COVID-19, “se requieren respuestas contundentes de todos los involucrados, tanto de los que encabezan o trabajan en los organismos públicos de cultura, como de gestores, profesionales independientes, artistas y de promotores”.

    “Aplaudimos la narrativa de considerar las culturas tradicionales como parte fundamental e igualitaria de ese complejo que es la cultura mexicana. Es por lo anterior que apelamos a su humanismo, a su sensibilidad, y nos sumamos a la propuesta de reasignación de recursos que propone la Comisión de Cultura y Cinematografía del Congreso de la Unión”, finaliza el documento.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto