Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 11:30

    Refuerza Chihuahua alianza económica con Arizona

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En encuentro de legisladores de los estados de Arizona y Chihuahua, Javier Corral los llamó a crear más oportunidades para sus ciudadanos y a promover una agenda económica binacional en beneficio de ambas entidades

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih. – El Gobernador Javier Corral Jurado, llamó a legisladores de los estados de Chihuahua y Arizona, a esforzarse en construir mejores oportunidades para la gente y que estas alianzas derriben los muros de la desigualdad y la discriminación.

    Al asistir a la Sesión Solemne en el Congreso del Estado, en la que participaron como invitados especiales congresistas del estado norteamericano, el mandatario señaló que el Gobierno del Estado de Chihuahua seguirá siendo aliado para seguir impulsar proyectos e intereses comunes, que tengan en su centro de atención y beneficio, a la región y a la población.

    “Estamos haciendo un esfuerzo importante para que nuestro estado se coloque a la vanguardia, para que día a día se consolide como una entidad de oportunidades, en la que se respeta la ley y haya un ambiente propicio para la inversión”, expuso al participar ante el Pleno del Poder Legislativo.

    La delegación de representantes de Arizona, fue encabezada por el diputado Tony Rivero, presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes; los legisladores David Cook, Gerae Peten, Anthony Kern y la senadora Rebeca Ríos.

    El titular del Ejecutivo recordó que hace un año estuvo en esa entidad, donde se encontró con el gobernador Doug Ducey y tuvo una participación en el Pleno de la Cámara de Representantes.

    Recordó que fruto de esa gira, le permitió promover a Chihuahua y hablar sobre las políticas que se aplican en materia de desarrollo económico, temas en los cuales se ha avanzado en afianzar los lazos de cooperación.

    Celebró los esfuerzos del estado de Arizona para abrir en Chihuahua una oficina de enlace como una extraordinaria señal que habla del clima de confianza y del fortalecimiento del estado de derecho por el que se trabaja en la administración.

    Mencionó que el Estado de Chihuahua tiene también una representante en Arizona para dar seguimiento a los encuentros con empresarios de aquel estado.

    “Acercamientos como el de hoy, hablan de la relación de respeto y amistad que hemos forjado y que ha imperado en este tiempo entre Arizona y Chihuahua, pero también da muestra de que por encima de nuestras diferencias como país, tenemos múltiples coincidencias que debemos aprovechar”, consideró.

    Precisó que de 2018 a 2019, el intercambio comercial entre ambas entidad aumentó en casi mil millones de dólares, toda vez que según cifras preliminares, se logró un monto de 17 mil 507 millones de dólares y las exportaciones marcaron una cifra de 9 mil 318 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 8 mil 189 millones de dólares.

    Además, en la entidad se tiene un registro de alrededor de 200 empresas proveedoras ubicadas en Arizona, con las cuales se tiene una relación comercial.

    Señaló que se ha procurado colaborar en diversos aspectos, desde la promoción turística hasta la búsqueda de relaciones entre centros educativos, además de haber asistido a la presentación de la nueva ruta Chihuahua-Phoenix, para promoverla entre los prestadores de servicios turísticos y conseguir una mejor conectividad de la entidad con un destino internacional.

    Corral Jurado agregó que entre las muchas propuestas de proyectos conjuntos con Arizona, destaca la colaboración entre el Parque de Aventura Barrancas del Cobre y el Parque Nacional del Gran Cañón, así como el hermanamiento de las ciudades de Creel y Flagstaff.

    Además del interés de abrir una nueva ruta de interconectividad turística Phoenix-Barrancas del Cobre, con motivo de la inauguración, en agosto próximo, del aeropuerto de Creel.

    “Con esta ruta se ofrece al turismo regional del suroeste de Estados Unidos, una conexión espléndida, monumental y espectacular; las Barrancas y las playas de Los Cabos, un doble destino turístico con una conexión fundamental que es la sierra de Chihuahua”, explicó.

    Agregó que hay interés por mantener y atraer más empresas, ya que no sólo proporcionan empleos, sino que contribuyen al fortalecimiento de las pequeñas, medianas y grandes empresas, al generar un ecosistema empresarial basado en la innovación y en el impulso un capital humano altamente capacitado.

    Por eso consideró fundamental crear formas de cooperación entre las naciones y los estados fronterizos del norte de México y del sur de Estados Unidos, para desarrollar nuevos proyectos, planes y vías de colaboración.

    Propuso a los legisladores de ambas entidades, cerrar fuerte este círculo amistoso y de cooperación, para que entre todos los actores con su experiencia y conocimiento, proyecten una agenda bilateral benéfica para todos que priorice el crecimiento económico, la sustentabilidad, y el intercambio social y cultural de ambos pueblos.

    El congresista Tony Rivero, en representación de la delegación estadounidense, reconoció la trayectoria del gobernador Javier Corral y la participación histórica que tuvo en el Congreso de su estado, donde además se creó un acercamiento benéfico para los ciudadanos.

    Manifestó que ambas entidades tienen mucho en común, con una historia única y compleja y que como líderes de sus estados, tienen el reto de enfrentar los problemas generados por el populismo y la demagogia, que se han infiltrado en el sistema político a nivel mundial.

    El presidente del Congreso del Estado, diputado René Frías, expuso que las relaciones entre ambos estados fortalecen el desarrollo de la cultura, la educación y el turismo. Se pronunció a favor de favorecer el tema educativo, con intercambios en los distintos niveles, que permitan más oportunidades a los jóvenes para que puedan desarrollar al máximo su profesionalización.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Operará de manera habitual servicio de recolección de basura en Días Santos

    El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Limpia informa que el servicio...

    ¿Quiénes son los morenistas que se pudieran quedar sin la reelección?

    Los involucrados en la controversia por la denuncia de violencia política de género, interpuesta...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto