Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 4:25

    Reducción de la movilidad arroja primeros resultados contra contagios

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Investigador Gilberto Aquino de los Ríos explica, la evidencia científica en la que se basa la Alerta Máxima en el estado, instruida por el Consejo Estatal de Salud


    Chihuahua, Chih. – El confinamiento social y la restricción de las actividades comerciales para reducir la movilidad y contener el alto número de contagios de COVID-19, comenzó a mostrar sus efectos, de acuerdo al análisis del monitoreo hecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), presentado por el investigador Gilberto Aquino de los Ríos, en el programa Chihuahua Adelante, conducido por el gobernador Javier Corral.

    - Publicidad - HP1

    Esto lo que nos confirma –dijo el mandatario estatal-, es que las decisiones tomadas por el Consejo Estatal de Salud, basadas en evidencia científica, y publicadas por el Poder Ejecutivo del Estado en el Acuerdo 127/2020, están logrando el objetivo.

    Durante el programa, el gobernador señaló que desde abril inició un proyecto de monitoreo de la movilidad urbana y su relación con el número de contagios en la entidad, a cargo de un grupo de ingenieros de la UACH.

    “Gracias al trabajo de este equipo, hemos podido proyectar el comportamiento de los contagios y su relación con la movilidad urbana, hasta a tres semanas, lo que nos permite sumar indicadores para regular el cierre o la apertura de las actividades económicas, sociales, deportivas, culturales, etcétera”, explicó.

    “Forzosamente tenemos que seguir con estas medidas de restricción, al menos 15 días más”, advierte.

    Recordó que la entidad ya vivió el primer fin de semana de aislamiento y de restricción horaria, dentro de la Alerta Sanitaria que conlleva un esquema de evaluación de cada 14 días.

    “Afortunadamente, la sociedad chihuahuense acudió al llamado de restricción horaria, se solidarizó con enorme generosidad, asumió el resguardo en casa y también, quiero decir, la mayoría de los negocios y de los comercios, la inmensa mayoría cerraron el fin de semana”, agradeció el mandatario estatal.

    La industria, en su conjunto, así como la del ramo de manufactura de exportación y las medianas y pequeñas empresas cerraron sus actividades el sábado y el domingo: “son muy pocos los que incumplieron y todavía más pocos los que resisten”, observó.

    Gilberto Aquino de los Ríos, investigador y docente de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH, en su intervención, explicó los criterios utilizados para este monitoreo.

    Dijo que a diario concentran la base de datos de la plataforma Google, respecto a la movilidad de todos los celulares Android en el estado o en determinada ciudad, para cruzarlos con la cantidad de contagios que reporta la Secretaría de Salud Chihuahua.

    Por medio de gráficas mostró el proceso de cambio que ha tenido el desplazamiento de la ciudadanía, desde las fases tempranas de la pandemia, y la cantidad de contagios que detonó según se fueron reactivando las actividades.

    Expuso que entre abril y junio hubo una baja considerable de la movilidad, en el marco del color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico, pero en mayo aumentó de manera consistente, hasta mantenerse en un nivel alto.

    “Por alto, me refiero a que básicamente no había diferencia con la movilidad anterior a la cuarentena, sobre todos en los fines de semana. Es muy notorio como los fines de semana corresponden a cada uno de sus picos”, indicó.

    Google divide los indicadores de movilidad en seis tipos, pero para Chihuahua el proyecto se concretó en los relacionados con viajes a centros comerciales y los viajes entre colonias, explicó.

    “Vemos cómo cada fin de semana, la movilidad aumenta considerablemente y luego baja entre semana. También vemos cómo hubo un periodo en que más o menos se estabilizó en un nivel alto y los contagios se mantuvieron contenidos”, continuó.

    Resaltó que el progreso del rojo, al naranja y luego al amarillo, evidenció que conforme se reabrieron las actividades sociales y económicas, aumentó la frecuencia de las reuniones y con ello, las probabilidades de la transmisión del coronavirus 2.

    “A partir de mediados de septiembre empieza a haber un aumento considerable de contagios de manera consistente, hasta llegar a un pico, como ya todos sabemos, y a partir de las restricciones de estas últimas semanas vemos en el cuadro amarillo como la movilidad empieza a bajar”, agregó.

    No obstante, advirtió que “aún nos falta hacer un esfuerzo mayor, para bajar la movilidad y, digamos, tener este descenso considerable y que baje la saturación de los hospitales”.

    En otra diapositiva, el investigador mostró la variable denominada número de reproducción, que indica la capacidad de un individuo para contagiar a otros: “cuando tenemos un RTD=2, significa que una persona puede contagiar a dos, y estas, a su vez, a otras dos y el crecimiento es muy rápido”.

    A ello se le suma el nivel de carga activa, es decir, el número de personas contagiadas en los últimos 15 días, ya que este periodo es la ventana en la que existe una mayor probabilidad de contagio, detalló.

    “Siempre y cuando el RT esté por debajo de 1, vamos a tener un control de la epidemia”, dijo.

    Para correlacionar el número de reproducción, con la carga activa, ilustró con un recuadro verde, los picos por arriba de 1 en el RT, que si bien es malo, la carga activa en ese momento estaba por debajo de 40 contagios por cada 100 mil habitantes.

    “Eso significa que podemos tener, esos aumentos de movilidad, que se ven reflejados en esos aumentos en la tasa de contagio, pero como hay una carga baja, más o menos toma un tiempo considerable el que empiece a aumentar”, señaló.

    Sin embargo, destacó que posterior a ello, el escenario cambió al tener una carga activa en la entidad, mayor de 50 y de manera consistente el RT empezó a ser mayor que 1.

    Esto derivó en que en tan sólo 15 días hubiera un “crecimiento exageradamente rápido”, explicó con un nuevo recuadro.

    “Todos estos indicadores nos explican que este escenario en rojo. Se tienen que tomar medidas lo antes posible, precisamente para evitar estos picos”, afirmó.

    Gilberto Aquino señaló que también se ha monitoreado la tendencia de hospitalizaciones en los últimos días, y aunque la pendiente se comenzó a estabilizar gracias a la restricción dictada en la Alerta Máxima, no se debe bajar la guardia porque el porcentaje de ocupación general es de 80 por ciento.

    “Forzosamente tenemos que seguir con estas medidas de restricción, al menos 15 días más, para darle tiempo al Sistema de Salud de irse relajando en la ocupación hospitalaria, y que a la par baje la carga activa. Recuerden que si tenemos una mayor de 50, pequeñas variaciones en el RT, o sea, pequeños cambios en la movilidad, van a hacer que otra vez aumente considerablemente el número de contagios”, indicó.

    De igual manera, el grupo de investigadores de la UACH, analizó la ocupación hospitalaria con pacientes conectados a un ventilador y detectó que si bien disminuyó a un 50 por ciento, es un indicador negativo.

    Lo anterior, debido a que cada uno tiene un período de estancia promedio, de tres semanas y además del riesgo que corre su vida, quita disponibilidad de camas para otras personas que también lo requieren.

    Resaltó que hasta el momento los tres indicadores más importantes de monitorear, son la movilidad reportada por Google, el número de reproducción efectiva (RT) y la carga activa.

    “Estas gráficas y estos datos, son las que nosotros, el equipo de la UACH, ayudamos a procesar y a estar vigilando de manera continua, al menos dos veces por semana, para precisamente ver qué indicadores nos pudieran servir de mejor manera”, mencionó el investigador.

    Al respecto, el gobernador Javier Corral, comentó que la evidencia científica expuesta, confirma que las medidas restrictivas decretadas por el Estado, están logrando el objetivo.

    “No es a la voluntad caprichosa del Gobernador del Estado o de funcionarios públicos, es con base en un método científico, es con la utilización de herramientas tecnológicas, como la que mide la movilidad en Google, en fin, es con estas proyecciones matemáticas, con base en las que se toman las decisiones por el bien de las y los chihuahuenses”, recalcó.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto