Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 22:00

    Ratifica Estado el compromiso en la búsqueda de personas desaparecidas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En el marco del día Internacional de las víctimas de Desaparición Forzada, la comisionada ejecutiva del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, Irma Villanueva, destacó que desde el inicio de la actual administración, se diseñaron en conjunto con la sociedad civil, políticas públicas para atender a profundidad la problemática.

    Chihuahua, Chih. – Durante la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la comisionada ejecutiva del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, Irma Villanueva, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de seguir trabajando de la mano con las familias y las organizaciones de la sociedad civil, en la tarea de búsqueda de las personas ausentes.

    - Publicidad - HP1

    En representación del gobernador Javier Corral, recordó que desde el inicio de la actual administración, la intención fue diseñar una política pública, que no solo atendiera a profundidad la problemática, sino que fuera eficaz y trabajara siempre de la mano con la gente involucrada.

    Dicha labor ha sido desarrollada, con base en los principios de no criminalización, no victimización, de máxima protección, de participación conjunta, pero sobre todo, centrado en la dignidad de las personas.

    Por ello, reconoció la labor que realizan las organizaciones de la sociedad civil y las personas que trabajan incansablemente por encontrar a las personas desaparecidas.

    Emitió además un agradecimiento especial a las autoridades, por el compromiso con que atienden este tipo de casos, sobre todo a las víctimas y sus familias, pues consideró, fenómenos como éste fragmentan los lazos familiares y dejan hondas huellas que necesitan una restauración integral, que se debe llevar a cabo ejerciendo este tipo de actividades en conjunto.

    Subrayó que esta administración se ha caracterizado por su compromiso con los derechos humanos, la inclusión y la justicia, porque son aspectos fundamentales para la recuperación del tejido social y el bienestar de los chihuahuenses.

    “Por eso nos acercamos a quienes han hecho el trabajo de acompañamiento, como el Cedehm (Centro de Derechos Humanos para las Mujeres), para tener una visión amplia y dar un diagnóstico certero, para atender la problemática de manera integral, sensible cercana y afectiva”, destacó.

    Enumeró que es por ello que se inició el trabajo con el equipo de argentino de antropología forense, quienes colaboraron en la identificación de al menos 22 personas, se fortaleció la Comisión Ejecutiva y se creó la primera Fiscalía Especializada en atender la desaparición de personas en el país y la creación de la Comisión Local de Búsqueda.

    Además, se han realizado 167 operativos en materia de búsqueda en varios municipios, se han integrado 193 expedientes en el Registro Estatal de Recompensas y se fortaleció a las instancias con equipamiento tecnológico forense, equipo de software, elementos caninos y se contrató a personal especializado.

    El fiscal César Augusto Peniche, aceptó en su participación que como autoridad, son pocas las veces en que se tiene un resultado para las familias, pero cuando se logran avances, dan esperanza y se muestra que sí se puede cuando se unen los esfuerzos de autoridades y organizaciones civiles.

    Indicó que en este quinquenio han sido sensibles en interpretar en su justa dimensión el dolor de las familias y reconoció a sus compañeros, que desde las distintas instituciones gubernamentales han trabajado de la mano con las víctimas.

    “Su ejemplo está vivo y nos motiva y por eso pido a los que sigan en el gobierno, en funciones, que no desesperen, no agoten el entusiasmo y el esfuerzo, que sigan batallando a diario imaginando por dónde resolver estos asuntos”, manifestó.

    En la ceremonia estuvieron presentes además la diputada presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez; el coordinador del área que acompaña a familiares de personas desaparecidas y personas defensoras de derechos humanos del Cedehm, Gabino Gómez; el fiscal especializado en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos, Francisco González Arredondo y la comisionada estatal de Búsqueda, Laura Irene Moreno.

    GALERÍA

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Este 29 de marzo no te pierdas el Chamizalero Fest

    Si no sales de vacaciones y quieres pasear en la ciudad, el Instituto para...

    Exige Congreso prisión preventiva para Comisionado del INM por riesgo a investigación del incendio

    "¡Justicia para las víctimas! Exigimos a la Fiscalía General de la República que se haga responsable. #Justicia #27deMarzo #Incendio #INM"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto