Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 27, 2024 | 13:11

    Publican la Primera Norma Técnica Ambiental para bancos de extracción de materiales

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El estado de Chihuahua es líder en la implementación de acciones para la protección del medio ambiente y en la promoción de prácticas sostenibles.

    Chihuahua, Chih .- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), presentó la Primera Norma Técnica Ambiental Estatal NTAE-001-SDUE-2022, que establece las especificaciones y parámetros que deben observarse en los bancos de materiales pétreos de competencia estatal.

    Incluye los criterios que debe contener para su localización, diseño, explotación, aprovechamiento, restauración y abandono. Su publicación se realizó el 25 de noviembre de 2023 en el Periódico Oficial del Estado.

    - Publicidad - HP1

    Debido al desarrollo de la industria de la construcción y al aumento de la demanda de las materias primas, como son los materiales pétreos, surgió la necesidad de regular y gestionar las actividades de extracción sostenible y responsable de bancos de materiales, para el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales.

    El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdez Juárez, explicó que esta Norma es de carácter obligatorio en todo el territorio estatal y busca equilibrar las necesidades de desarrollo económico con la protección del medio ambiente, a través de la prevención, reducción y mitigación de los impactos negativos al medio ambiente y sus recursos, y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades locales.

    “Mediante el señalado instrumento, se llevarán a cabo los objetivos de la política ambiental en el estado, ya que mediante los sistemas normativos y su aplicación, es como se brinda certeza y legalidad a todas las acciones, un compromiso que tiene esta dependencia, de participar en la mejora de las condiciones y los mecanismos, que aseguren un medio ambiente sano para todas y todos los chihuahuenses”, abundó el funcionario.

    Dijo que la publicación de esta Primera Norma Técnica Ambiental Estatal, muestra el liderazgo del Gobierno del Estado en la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles.

    Su implementación traerá consigo beneficios a la salud pública, ya que se favorecerá la minimización de la liberación de polvo, gases y otros contaminantes que podrían afectar la calidad del aire y por ende, la salud de las comunidades cercanas.

    Valdez Juárez explicó que el documento promoverá prácticas ambientales sostenibles, para asegurar que los recursos naturales se utilicen de manera responsable y que las comunidades locales puedan beneficiarse de manera continua, sin comprometer su capacidad para satisfacer sus necesidades futuras.

    Al mismo tiempo contribuirá a la creación de empleo y en el impulso de la economía local, ya que los sujetos obligados deben cumplir ciertos estándares, que podrían requerir inversiones en tecnologías más limpias y prácticas de gestión ambiental.

    En la presentación de la Norma estuvieron presentes José A. Apodaca, en representación el encargado de la oficina de la Semarnat, Marcos Delgado Ríos; la directora de Ecología de SDUE, Melissa Zambrano; el director de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Rosales, Ricardo Niño de Rivera y la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado, Rosana Díaz.

    Además, asistieron al acto protocolario presidentes y representantes de cámaras y organismos de la construcción, colegios de ingenieros civiles y de la iniciativa privada.

    Para más información sobre la Norma Técnica Ambiental Estatal y sus implicaciones, se puede consultar directamente en las oficinas de la Dirección de Ecología de SDUE en el siguiente enlace:

    Haz clic para acceder a ANEXO%2094-2023%20ACUERDO%20N%C2%B0%20217-2023%20NORMA%20T%C3%89CNICA%20AMBIENTAL%20ESTATAL%20NTAE-001-SDUE-2022.pdf

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Critica Andrea Chávez Gestión Estatal y Apuesta por un Cambio con la 4T

    Andrea Chávez apuesta por un cambio real en Chihuahua con la Cuarta Transformación. ¡Es hora de devolver a los malos gobiernos al basurero de la historia! ️ #Elecciones2024 #Chihuahua

    CARTAPACIO | Controles Sueltos

    Con el alcalde en campaña, el suplente comenzó a jugar al jefe máximo, tomando...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto