Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 15:41

    Presenta Alianza Federalista a Cámara de Diputados propuesta para equilibrar Presupuesto 2021

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En documento entregado al Legislativo, propone una estrategia de resarcimiento, donde los 182 mil 937 millones de pesos detectados como pérdida para las entidades desde el gasto federalizado para el año entrante, se repongan en su totalidad a través de distintos esquemas


    Chihuahua, Chih. – Los gobernadores de la Alianza Federalista presentaron a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, una propuesta de presupuesto con federalismo equilibrado en la que piden mantener sin cambios el presupuesto que en 2021 se destinará a las entidades, respecto al ejecutado durante el presente año.

    - Publicidad - HP1

    El documento que fue entregado hoy al Legislativo destaca que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, considera una caída del 8.9 por ciento en el gasto federalizado.

    La propuesta de la Alianza, en la que participa el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, tiene como objetivo lograr que en su conjunto, el presupuesto a las entidades se mantenga sin cambios presupuestarios reales y de reducirse, que dicha caída esté acorde a la del 0.3 por ciento del gasto neto total.

    Lo que se busca, es equilibrar el presupuesto a través de una distribución más equitativa entre las entidades, en atención a la crisis económica y sanitaria que se vive en el país.

    Los mandatarios proponen una estrategia de resarcimiento presupuestario, donde los 182 mil 937 millones de pesos detectados como pérdida para las entidades desde el gasto federalizado para el año entrante, se repongan en su totalidad a través de distintos esquemas.

    La propuesta establece tres rubros para resarcir el 47.31 por ciento de dicha cantidad, es decir, 86 mil 546 millones de pesos.

    Primero que sean etiquetados 60 mil 715 mdp en programas con presupuesto federalizado como garantía para su ejecución en entidades y municipios.

    En segundo lugar, que se respete el monto asignado al presupuesto de los programas de Convenios y del Fondo Regional, Metropolitano y de Accesibilidad en el transporte público para personas con discapacidad (Ramo 23), al mantener los 16 mil 772 mdp asignados en 2020.

    Como tercer punto sugieren un incremento del presupuesto a proyectos de inversión federalizables bajo cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, subsanado la pérdida de estos recursos para 2021, que es de 9 mil 058 mdp.

    Del 52.69 por ciento restante, es decir, 96 mil 391 mdp, proponen sea distribuido el monto con base en la población de cada entidad (redistributivo) y la aportación al PIB nacional (compensatorio).

    Otras de las modificaciones consideradas por la Alianza al PPEF, tienen que ver con la transferencia presupuestal a entidades por concepto de Convenios, donde se propone etiquetar como presupuesto federalizado programas de convenios con la partida ‘Subsidios a Entidades Federativas y municipios’, al menos con la proporción federalizable que contaban en 2020.

    El documento prevé que esto no tendrá un impacto presupuestario, ya que estos fondos cuentan con este presupuesto en el PPEF 2021 y solo se etiquetaría para que sea clasificado como Convenios entre la Federación y las entidades federativas y municipios, respetando las proporciones establecidas en 2020.

    Consideran que para financiar las modificaciones propuestas, es necesario realizar reasignaciones en el gasto de algunos Programas Prioritarios de la Federación y tomar presupuesto de los ramos de Deuda Pública y Adeudos de Ejercicios Fiscales.

    Detalla la presentación que en ese sentido se podrían obtener 22 mil 309.8 mdp de ocho Programas Prioritarios de la Federación, como es el programa de Valores Gubernamentales del ramo de Deuda Pública y del ramo de ADEFAS, debido a que son partidas que presentan altos niveles de subejercicio.

    Estas modificaciones prevén una redistribución presupuestal equilibrada y proporcional, por ser uno de los grandes temas observados en el PPEF 2021, que se ha acentuado en los últimos años, con la concentración del gasto en unas cuantas entidades federativas.

    La propuesta fue entregada al Legislativo por los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, en representación de la Alianza.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Miente Andrea Chávez, no es la autora de la “tentativa de feminicidio”: Daniela Álvarez

    La candidata a senadora por el PAN, dijo que esta iniciativa fue elaborada por...

    “La JMAS le hace el trabajo sucio al PAN”: Lilia Aguilar

    “Ante la falta de trabajo y de liderazgo, los panistas echan mano del ataque...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto