Pide Benjamín Carrera expedir la Ley de Bienestar Animal

De igual forma, un fondo derivado de las multas por sanciones al maltrato animal.

Chihuahua, Chih (ADN/Adriana Saucedo).- El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez, soliciró expandir el Reglamento de la Ley de Bienestar Animal, a fin de garantizar la operatividad, de igual forma integrar el Fondo Estatal de Bienestar Animal, derivado de las multas por sanciones al maltrato animal y otros.

La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, respaldaron la propuesta del diputado, luego que tras 12 años de haberse publicado la Ley de Bienestar Animal, el Ejecutivo del Estado cumpla con expedir el reglamento, el cual marca la pauta en el actuar y aplicación de la le.

- Publicidad - HP1

“La Ley de Bienestar Animal incluye como sujetos de protección a una variedad más amplia de animales y de igual forma, sanciona diversas conductas y omisiones, por lo que la autoridad competente, en este último caso, no debe encontrar como límite en su actuar, la falta de ordenamientos sobre todo teniendo la certeza legal y la justicia como objetivos”.

Recordó que tanto la Ley de Bienestar Animal como el Código Penal del Estado, contemplan la constitución del Fondo Estatal de Bienestar Animal como una medida que permite, a través de diversos ingresos, generar recursos para facilitar el cumplimiento de los objetivos establecidos en esta Ley y demás disposiciones aplicables.

El legislador explicó que el fondo se integra con recursos obtenidos por multas dispuestas en la Ley de Bienestar Animal, por ingresos percibidos por pago de derechos, otorgamiento de autorizaciones, permisos o licencias; por herencias, legados y donaciones; por recursos provenientes de una autoridad ya sea judicial o legislativa o bien, por recursos destinados en el Presupuesto de Egresos del Estado.

Desde 2018 se iniciaron más de 300 averiguaciones por maltrato animal en 26 municipios del estado, estando aún 164 en etapa de investigación; Ciudad Juárez encabeza la estadística con 127 casos, seguido de Chihuahua con 51, Parral con 30, Delicias con 21, Cuauhtémoc con 12 y Jiménez con 11.

Reconoció que las distintas bancadas en el Congreso ha manifestado coincidencia en cuanto a la preocupación por atender las cuestiones de bienestar animal; sin embargo, es necesario pasar de las propuestas al análisis consensuado a fin de implementar acciones que realmente permitan ver un avance en la protección de los animales.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse