Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 13:17

    [Galería] Espectacular fin de semana de cierre de las Jornadas Villistas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Hidalgo del Parral, Chih. – El fin de semana de cierre de las Jornadas Villistas fue marco para un sinnúmero de actividades culturales, históricas y recreativas bajo una estupenda organización, coordinación y llenos totales en casi todas ellas.

    - Publicidad - HP1

    Los festejos de clausura dieron inicio el viernes pasado con el arribo de la Gran Cabalgata Villista que rompió el récord de asistencia al registrar poco más de 8 mil jinetes entrando triunfantes encabezados por el Alcalde, Alfredo Lozoya, y el Gobernador, Javier Corral, reconocieron el esfuerzo de los “Dorados” del antiguo “Paso del Norte”.

    En su mensaje, el mandatario estatal felicitó a los cabalgantes que realizaron la travesía hasta la tierra donde asesinaron al Centauro del Norte, Francisco Villa, provenientes de los estados de Jalisco, Hidalgo, Guanajuato, Chiapas, Yucatán Quintana Roo, Nuevo León y Durango, además del contingente que partió desde la fronteriza Ciudad Juárez.

    Recordó que la ruta desde Juárez no es cualquier tramo, ya que atraviesa el desierto de Chihuahua en un recorrido que fue escenario de luchas y batallas de Francisco Villa en más de 600 kilómetros.

    “Se ha convertido en un evento histórico para la región y nos permite recobrar el espíritu revolucionario y de una de las figuras más importantes como lo fue la de Francisco Villa, el jefe de la Revolución”, expresó.

    El Presidente Municipal de Parral, Alfredo Lozoya, brindó reconocimiento especial a las columnas más grandes del contingente que emula las travesías de la División del Norte comandada por Pancho Villa: la de Ciudad Juárez, con recorrido de 600 kilómetros, y la de Chihuahua, con más de 200, incluido, Manuel Escobedo, su presidente, cuyo esfuerzo aplaudió.

    Lozoya Santillán, se dirigió al Ejecutivo Estatal y su Dirección de Turismo, para agradecer en modo muy especial su presencia en la “Capital Cultural del Estado de Chihuahua; “espero que no nos deje solos durante su gestión, ya que la Cabalgata es patrimonio de Parral y del Estado entero, hay voces que quisieran que todo saliera mal en Parral, pero con su apoyo saldremos adelante”, refirió al Gobernador, Javier Corral, el Alcalde parralense.

    “La figura de Francisco Villa le ha dado mucho a esta tierra, más más allá de lo bueno o lo malo que haya hecho, es un icono en Parral y por eso nos conoce la gente a nivel internacional”, destacó el Edil.

    Se agradeció la presencia de jinetes como la emblemática profesora, Elvira Caro, jinetes de Monterrey, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Chiapas, Quintana Roo, Estado de México, y los anfitriones del Estado, solo por citar algunos.

    El Alcalde, Lozoya Anunció, que el año que entra los cabalgantes habrán de encontrar un monumento en su honor en la remodelada Estación del Ferrocarril y dejó en claro que la gente de Parral y del Estado, quieren que sigan viniendo a esta gran aventura en honor a la memoria de “Francisco Villa” y la fundación del viejo “Real de Minas de San José del Parral”.

    Más tarde, el mismo viernes, Pancho Villa y Austreberta Rentería contrajeron nupcias nuevamente en la escenificación de su boda 98 años después, en el Centro Cultural Palacio Alvarado con un lleno total.

    Corría el tiempo del 22 de junio de 1921, y todo tipo de personas estaban atentas al acontecimiento. Desde miembros de la alta sociedad y amistades del matrimonio, hasta las chismosas del pueblo y vendedores de golosinas, querían ser testigos del enlace.

    Los actores parralenses, realizaron un excelente papel al dar a conocer cómo fue el momento en que se casaron dichos personajes y quienes fungieron de testigos.

    Luego del tradicional protocolo en el que el Oficial del Registro Civil asentó en los libros el “sí” de la pareja, comenzó el ceremonioso baile nupcial en el que uniformes oficiales de la milicia contrastaron con los elegantes atuendos.

    En la noche, para cerrar con broche de oro, el grupo Laberinto le puso ritmo a Parral con baladas, corridos, ranchero banda y cumbias que deleitaron al público que abarrotó el Foro Villista.

    Una noche al estilo Sonora se vivió este viernes en el mágico y remodelado recinto con la voz de Serapio Rendón y sus 14 compañeros.

    El grupo fundado en 1987 demostró plenamente el por qué de su éxito y amplia trayectoria, donde han cosechado 37 discos en los que han mostrado su versatilidad musical.

    Un público emocionado disfrutó de principio a fin de la gran velada musical que dejó un gran sabor de boca al público fanático de los de Obregón, Sonora, que siguen ganando terreno en todas partes.

    Al filo de las 9:00 de la mañana del sábado 20 de Julio, se llevó a cabo la 1a de las tres escenificaciones del asesinato de Pancho Villa, en el sitio original de la tragedia, las hoy calles Juárez y Gabino Barreda.

    Gradas a tope instaladas estratégicamente permitieron a los visitantes de la “Capital del Mundo” disfrutar de la puesta en escena del grupo de actores “Guillermo Baca”.

    En un viaje por el tiempo se recreó la vida de, Doroteo Arango, que por defender la honra de su hermana se convirtió en bandolero luego de asesinar al hacendado que la mancillo, en su natal Durango.

    Ahí surge Pancho Villa que se involucra en la Revolución fiel a Francisco I. Madero, llegando a ser uno de los jefes principales de la Revolución.

    El público pudo apreciar varias páginas de su vida, suertudo con las mujeres, duro con sus enemigos, pero también noble con los desprotegidos.

    Se conoció su dificultad con el traidor Huerta y Álvaro Obregón, lo que le llevaría a su asesinato ya depuestas las armas, luego de ser entrevistado por un reportero de la capital del País, en Canutillo.

    La escenificación llegó a lo más esperado por el público, la bajada de Villa en su automóvil junto a Trillito y su escolta, por avenida Juárez y al doblar en Gabino Barreda, la lluvia de balas en la emboscada preparada por sus enemigos.

    Esa mañana al igual que ocurrió aquel el 20 de julio de 1923, Parral se estremeció al conocer la noticia, mataron a Villa, retumbando el hecho en todo el país.

    Más tarde, el Secretario de Ayuntamiento, Francisco Sánchez Villegas, llamó a recordar el Villismo y reivindicar sus postulados durante la colocación de la ofrenda floral para honrar la memoria del General Francisco Villa quien fue cobardemente asesinado un 20 de julio pero de 1923, en donde asociaciones villistas estuvieron presentes y desfilaron con autoridades civiles y militares por las principales calles de la ciudad.

    En Parral, se realiza un esfuerzo importante con la determinación del Presidente Municipal, Alfredo Lozoya Santillán para que la figura de Villa sea preponderante no solo por su ideología sino por todo lo que sigue inspirando, así lo dio a conocer el Secretario de Ayuntamiento.

    Resaltó que cuando acribillaron al General Francisco Villa, quienes lo hicieron pensaron que se terminaría una lucha y principios del Villismo con la ideología revolucionaria.

    “¡Que equivocados estaban ya que el gran legado de Villa continúa y muestra de ello es que todas sus acciones han trascendido no sólo entidad o el país, sino más allá de las fronteras”, destacó.

    Explicó que la mejor manera de honrar a Villa es con la determinación a construir un mejor país, pues de nada sirve hablar del general si nuestro actos traicionan sus postulados.

    Estuvieron presentes 3 nietos del Centauro del Norte, Rocío Villa Francisco Villa Betancourt y José Ángel Villa, quienes desfilaron por las principales calles de la ciudad, donde los gritos de ¡Viva Villa!, ¡Viva la Revolución!, no cesaban, los ciudadanos se paraban y tomaban fotos y video del acontecimiento.

    El teatro Hidalgo se vio invadido por la música de las grandes bandas  con el talento de los 15 integrantes de Big Band Jazz, foro que respetó la lluvia para los amantes de la buena música.

    En otro recinto, el circo “Mente en Blanco”, causaba sensación en chicos y grandes por su calidad y talento.

    Por la noche Edith Márquez enamoró a Hidalgo del Parral dentro del Foro Villista en una espectacular presentación donde miles disfrutaron de las canciones que le dieron fama por su calidad vocal.

    El mariachi engalanó el magno evento, y al son de la guitarra, trompeta, arpa y violín cautivaron a los Miles de asistentes con música regional mexicana.

    Al final, el público ovacionó a Edith Márquez, quién agradeció haber sido invitada a las Jornadas Villistas, mientras la multitud no dejaba de aplaudir.

    Finalmente el domingo 21 de Julio, último día de las jornadas, se rindieron honras fúnebres al General Francisco Villa con la escenificación de su sepelio, en donde Villistas, autoridades civiles y militares, recorrieron las principales calles de la ciudad hasta el panteón de Dolores donde yace la tumba del Centauro del Norte.

    “El Presidente Municipal, Alfredo Lozoya Santillán está determinado a remodelar por completo la tumba del General Francisco Villa, con el fin de que el próximo año, se pueda tener un espacio más digno”, así lo informó Secretario de Ayuntamiento, licenciado Francisco Adrián Sánchez Villegas.

    Fue así, como se vivió la escenificación del sepelio de Francisco Villa, en donde se terminó con vitoreos para conmemorar al Centauro del Norte. ¡Viva Parral! ¡Viva Villa!.

    Por la noche el gran cierre de las Jornadas Villistas se revistió con la presentación de Bronco y Janeth Valenzuela, en donde el alcalde, Alfredo Lozoya, despidió los 12 días de fiesta y más de 120 eventos mayormente gratuitos en arte y cultura para el disfrute de las familias que optaron por vacacionar en Parral, la Capital del Mundo.

    “Las cosas salieron muy bien gracias a que los parralenses sabemos llevar a cabo una verdadera fiesta, en familia, tranquilos y sin excesos, un aplauso para ustedes y todos nuestros visitantes, nos vemos el año que entra”, dijo el alcalde Lozoya.

    Así se dió fin al evento más importante de Hidalgo del Parral, Chihuahua, con motivo del aniversario 388 de la fundación del viejo Real de minas de San José del Parral y el 96 aniversario luctuoso del General Francisco Villa.

    El Alcalde Alfredo Lozoya, confirma el éxito de Jornadas Villistas 2019, gracias a la gran respuesta de las familias parralenses y el turismo, a cada evento, por lo que este mismo lunes inician los preparativos para Jornadas Villistas 2020.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Termina balacera y persecución en carambola sobre la avenida Las Torres

    Uno de los involucrados acciono su arma de fuego en contra de otro conductor,...

    Claudia Sheinbaum llama a no caer en las mentiras de la oposición

    Claudia Sheinbaum anunció proyectos de infraestructura carretera, transporte público y abastecimiento de agua para...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto