Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 21:35

    Toma Morena puente ‘al revés’ para asamblea contra replaqueo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Diputados locales, integrantes y simpatizantes expresan oposición a los cobros vehiculares que hará el Gobierno del Estado a partir del próximo primero de febrero.

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Una Asamblea informativa para dar a conocer a los juarenses las medidas que se están tomando en contra del replaqueo y el cobro por revalidación vehicular que hará el Gobierno del Estado a partir del próximo primero de febrero, fue realizada en el cruce de Tecnológico y Manuel Gómez Morín por diputados locales, miembros e integrantes de Morena.

    - Publicidad - HP1

    Al lugar acudieron alrededor de 150 personas, según cálculo de los organizadores, para repartir volantes con información sobre los motivos de la protesta y exhibir mantas con mensajes alusivos al rechazo a los nuevos impuestos estatales.

    Las personas se colocaron en las cuatro esquinas de ese crucero para dar información, a quien lo solicitara, sobre la estrategia que se sigue contra el corbo del replaqueo y revalidación vehicular.

    El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, informó que ayer se presentaron dos acciones de inconstitucionalidad, una por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en donde ataca los derechos de cobro aprobados por el Congreso y propuesto de la gobernadora ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

    Otra, dijo, fue promovida por 10 diputados del Congreso local, luego que la diputada del Partido del Trabajo (PT) decidió no acompañar las acciones de inconstitucionalidad en contra del replanteo y del derecho vehicular.

    Lo hicieron solo los 10 diputados de Morena, argumentando ante la SCJ que son suficientes porque, si bien es cierto que la Ley establece el 33 por ciento de las asambleas legislativas para promover acciones de inconstitucionalidad, que serían 11 en la de Chihuahua, representan el 10.89 por ciento.

    “Creemos que cumplimos con el requisito, esperemos y se nos reconozca ese carácter con los 10 y esperemos en próximos días ver qué decisión está tomando la corte en cuanto a la recepción de las acciones”, explicó.

    La siguiente semana, señaló, se apoyará a los ciudadanos que decidan promover amparos en contra del replanteo y derecho vehicular.

    Agregó que la expectativa del movimiento es que cualquier autoridad administrativa, de cualquier otro orden de Gobierno, debe entender que no puede fijar precios en forma discrecional, que los costos de los derechos están determinados, según lo ha establecido la SCJ en sentencias firmes, deben obedecer a cuánto le cuesta al estado prestar ese servicio, nada más ni nada menos.

    “No planteamos que nadie pague, ese no es el planteamiento que hemos estado haciendo… estamos pidiendo que el cobro del derecho cueste exactamente lo que la Constitución y la ley dice”, declaró.

    Estrada Sotelo indicó que elaborar una placa metálica cuesta aproximadamente 160 pesos, entonces no tiene que pagarse 644 pesos; una tarjeta de circulación, con el costo de papel y un holograma de 6 por 6 centímetros no vale 2 mil pesos.

    El mensaje a la ciudadanía, dijo, es que se sume a la lucha para combatir los cobros injustos, se debe pagar, pero lo que la ley y la Constitución establece, por eso se promueve la acción de inconstitucionalidad, que tardará unos meses en resolverse por parte de la SCJ.

    Por eso le solicitaron a la CNDH que también promoviera la acción y pondrán en manos de los ciudadanos que así lo deseen, demandas de amparo en el individual sin ningún costo.

    Con estas actividades se busca que el Poder Judicial, en su momento, determine que los cobros de 644 pesos por plaqueo y de poco más de 2 mil pesos por revalidación vehicular, son ilegales y que establezca la obligación del Estado para fijar cobros reales.

    Este tipo de acciones ya se realizaron en Delicias, Camargo, Jiménez, Parral, Cuauhtémoc y Chihuahua.

    En la actividad participaron, además de Estrada Sotelo, los legisladores de Morena, Benjamín Carrera Chávez, Magdalena Rentería, Rosana Díaz Reyes, Adriana Terrazas Porras, Daniel Avitia Arellanes, Leticia Ortega Máynez y María Antonieta Pérez Reyes.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto