Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 22:38

    Se va PASA: Presentan ante regidores nuevo proyecto de recolección por 15 años

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La iniciativa busca separar los servicios de recolección de basura y manejo del relleno sanitario, involucrar a tres empresas y crear puntos de transferencia de basura. Además, se propone ampliar el horario de recolección y generar alternativas cercanas a los ciudadanos para reducir los tiraderos clandestinos.

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN/Juan Ramón Rosas) – El próximo cuatro de septiembre es el último día de vigencia del actual contrato con la empresa recolectora de basura PASA, a la que por cerca de 17 años se le concesionaron dos servicios públicos, la recolección de basura y el manejo de relleno sanitario dentro del proceso de licitación, dijo el titular de la Dirección de Limpia, Gibrán Solís.

    De tal modo que presentó ante la Comisión de Servicios Públicos y la Comisión de Hacienda una propuesta de autorización para un contrato plurianual, es decir, en la que el Código Municipal prevé que cuando un contrato exceda el tiempo de una administración tiene que tener la aprobación de cabildo.

    - Publicidad - HP1

    “Lo que estamos solicitándoles es que a través de las comisiones se propongan al cabildo la autorización de los contratos multianuales, eso es en resumen lo que hicimos” dijo el titular de Limpia al finalizar la reunión.

    Agregó que para poderlo justificar ya otorgó alguna información que consideró importante y que contiene el proyecto y la visión del presidente Cruz Pérez Cuéllar, de cómo debe de ser el servicio para los siguientes años.

    “La diferencia principal que se está sugiriendo por parte del presidente es que se haga una separación del servicio de recolección de basura y el servicio de manejo del Relleno Sanitario, es decir, se busca que se tengan dos contratos separados y luego dentro del contrato de recolección de basura la visión del presidente es generar competencia sana”, comentó Solís.

    Para esto, se tendrá la participación de tres empresas responsables de la recolección de basura, además de tres puntos importantes (Transferencia de basura), para el trato de manejo del relleno.

    “Estamos proponiendo que se recupere aquella parte de las estaciones de transferencia con tres objetos principales, la primera de ellas es generar una alternativa al ciudadano, que tenga un espacio cercano a su vivienda diferente a los 27 ó 30 kilómetros de distancia al relleno sanitario, para que pueda acudir en su vehículo y dejar ahí no sólo la basura, sino la limpieza que hace de su casa, de sus patios, sus tiliches, sus muebles, pero también sus llantas y su escombro”, señaló.

    Esto con la intención de generar esta alternativa para ir disminuyendo de manera organizada los tiraderos clandestinos en algunas zonas de la ciudad.

    Manifestó que hay un estimado que sacaron de un estudio previo, mercado que nos auxilia las direcciones de la Oficialía de Mayor en dónde se estimó el monto de inversión por cuanto al contrato del manejo del relleno que es básicamente la compra de la máquina que requieren de 850 millones de pesos.

    Señaló que el presidente propuso que se trabaje con tres proveedores para cubrir la ciudad.

    “Estamos hablando de 150 camiones para toda la ciudad o bien dicho de manera muy segmentada van a ser tres proveedores que tienen que contar con 50 camiones cada uno, a la vez que el horario ya no será nocturno, se está proponiendo dentro de las modificaciones que se den servicio de recolección de las 5 de la mañana a las 7 de la tarde”, comentó Gibrán Solís.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto