A través del programa Abrazos, no Muros, parientes que llevan años separados ante la imposibilidad de viajar entre ambas naciones pudieron reencontrarse de forma física.
Ciudad Juárez, Chihuahua (ADN / Martín Orquiz) – Por novena ocasión desde 2016, familias mexicanas, que viven separadas por cuestiones políticas de migración de Estados Unidos, se reencontraron en las márgenes del río Bravo gracias al programa Abrazos, no Muros, promovido por organizaciones sociales de ambos lados de la frontera.
María Isabel Pérez, residente de la colonia Granjas de Chapultepec, fue una de las personas que acudió al punto del afluente, donde convergen las avenidas Juan Pablo II y Francisco Villarreal Torres, para abrazar a su hermana, la que emigró al vecino país desde hace 22 años.
A lo largo de ese tiempo, esta es la segunda ocasión que la puede abrazar debido a que ella no cuenta con documentos para ingresar a estados Unidos y su familiar no puede regresar a México por la misma razón.
Su hermana realizó el viaje a la frontera desde Phoenix, Arizona, donde reside, pero su situación migratoria es irregular.
Fernando García, titular de la Red en Defensa de los Derechos de los Migrantes, comentó que esta actividad dio inicio en el año 2016 y se enfrentaban políticas que abusaban al migrante y no tomaban en cuenta el impacto en las familias latinas.
“Este es un acto de humanidad y protesta para decir al sistema que las personas no deben estar separadas y que las familias latinas también cuentan”, expresó.
Al evento acudió el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, para atestiguar el acto.
Expresó que la labor que realiza la Red en Defensa de los Derechos de los Migrantes es muy conmovedora, ya que promueve el amor, la integración y la unión de las familias.
“Todos debemos ser empáticos con los migrantes porque nadie abandona su hogar por gusto, lo hacen por buscar un mejor futuro y eso separa a las familias”, añadió.
Dijo que el Gobierno Municipal siempre apoyará la política de abrazos y no muros, porque además la frontera de Juárez-El Paso y Las Cruces son una gran comunidad.
Este es el noveno encuentro que se lleva a cabo en el río Bravo, donde las personas que habitan en Estados Unidos cruzan hacia territorio mexicano para reencontrarse con sus familiares para abrazarse y platicar durante 3 minutos.
Aunque la mayoría sigue en contacto con su familia a través de redes sociales y llamadas telefónicas, tienen años sin abrazar a sus padres, hermanos, hijos o algún otro familiar.
En la ceremonia estuvieron presentes Ileana Holguín, comisionada del Condado de El Paso y abogada especialista en migración; Mark J. Seitz, obispo de El Paso; Casandra Hernández, representante de la ciudad de El Paso; el pastor Michael Bradley y la congresista Verónica Escobar.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/


