Analistas coinciden en la necesidad de crear la infraestructura que permita un mejor aprovechamiento de ambos Puertos de Entrada ante el futuro cierre del tráfico comercial en el Puente Libre.
Ciudad Juárez, Chih (ADN/Arturo Hernández) .– Frente el inevitable cierre del cruce comercial del puente internacional Córdova-Américas, miembros de la asociación Desarrollo Económico del Norte A.C. (DENAC), llevaron efecto un foro con la intención de analizar posibles soluciones, en donde el puente de Tornillo-Guadalupe, ubicado en el Valle de Juárez de lado mexicano, es la alternativa principal.
En este foro participó Eduardo Calvo de la Metropolitan Planning Organización (MPO), de El Paso, Texas, quien informó que han iniciado un estudio urgente para establecer mejoras en el uso de los puentes que comparte Estados Unidos con la región de Ciudad Juárez.
Enfatizó que es tiempo de que los cruces, desde San Jerónimo-Santa Teresa hasta Tornillo-Guadalupe, operen con un mismo sistema, porque de momento cada puente tiene un “dueño” diferente, lo que impide la eficiencia.
Por su parte, Héctor Núñez, presidente de DENAC, mencionó que los puentes internacionales en mención están subutilizados, y que se va a iniciar una estrategia para que los transportistas puedan aprovechar estos dos puertos de entrada a Estados Unidos para amortiguar el cierre del puente Córdova Américas, programado para el 2027.
En el panel estuvieron especialistas en el tema, además de empresarios involucrados en el comercio binacional, quienes emitieron sus respectivas opiniones, y la mayoría coincidió en la importancia de establecer la infraestructura que permita el aprovechamiento de ambos cruces, ante la víspera de los acontecimientos.
Núñez Polanco, hizo un llamado a los empresarios de Juárez y El Paso, para que expongan alternativas tendientes a sustituir el cierre del también conocido como puente Libre.
En este tema, el pasado miércoles, el Juez del Condado de El Paso, Texas, Richard Samaniego, encabezó una conferencia de prensa en donde se anunció en la aplicación de un estudio con la intención de impulsar el puente Marcelino Serna, o Tornillo-Guadalupe, con el apoyo de Fundation Hurt y la Consultora HDR, las cuales, entre otras cosas, buscarán socializar el cruce entre los transportistas del interior del país y del estado.
En ambos casos, se hizo mención de la falta de infraestructura para mejorar el aprovechamiento de los puertos de entrada, sobre todo en Tornillo-Guadalupe, ante la carencia de una vía de acceso rápida por el Valle de Juárez que permita ahorro de combustible y tiempo a los transportistas de Ciudad Juárez.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.


