Cruzar a Estados Unidos por tierra de forma exclusiva para vacunarse, incumple con los criterios aceptables para transitar hacia Estados Unidos, advierte.
El Paso / Ciudad Juárez (ADN / Martín Orquiz) – Los Estados Unidos no tienen otra opción más que prorrogar el acuerdo de restricción fronteriza por lo menos hasta el 21 de agosto de 2021, dio a conocer Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de ese país a través de las redes sociales de esa agencia.
Agregó que los estados de la frontera con México no han dejado de vacunar a sus respectivas poblaciones contra el COVID-19, por lo que el gobierno estadounidense continuará coordinándose con el de México, buscando la manera de relajar las restricciones tan pronto como las condiciones lo permitan, siempre en seguimiento de las indicaciones de los centros de Control de Enfermedades.
Por lo pronto, dijo, todas las personas deben evitar los cruces fronterizos por tierra, a menos que el propósito sea considerado esencial.
El funcionario de la agencia estadounidense recordó que la Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés, Customs and Border Protection), anunció que cruzar la frontera por tierra exclusivamente para vacunarse incumple con los criterios aceptables para transitar hacia Estados Unidos.
Las personas que requieran mayor información sobre el tema, pueden buscar más información acerca de lo que constituye un viaje esencial, puede visitar las redes sociales o el sitio web de CBP.
“Una vez más, reiteramos la situación actual aún no permite ir de compras de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera”, declaró.
Pidió a las personas recordar que, en la actualidad, cuando la pandemia y el calor mortal compiten por quitarle la vida a los migrantes, tratar de entrar de forma ilegal a Estados Unidos es la peor decisión.
Sobre el tema, Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que el impacto de la vacunación del lado mexicano ha sido positivo, ya que el 80 por ciento de los fronterizos mayores de edad ya están inoculados, una gran parte por lo menos con la primera dosis.
El hecho genera que ya exista un margen de seguridad para la prevención de un contagio grave.
Indicó que todavía no hay que echar las campanas al vuelo porque falta de aplicar la segunda dosis, luego que se inyectó el biológico a casi 600 mil personas en 15 días.
Además, habrá que esperar de dos a tres semanas posteriormente a la aplicación de la segunda dosis para adquirir una inmunidad adecuada, así que pidió a los ciudadanos que continúen con las medidas preventivas.
Galería
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.