Una manta fue colocada en Ciudad Juárez señalando a jefes de los batallones 31 y 32 por tráfico de drogas y migrantes en El Valle y Ojinaga.
Ciudad Juárez, Chih. (ADN/Arturo Hernández) – Una manta con señalamientos directos contra mandos de la Guardia Nacional fue localizada la noche de este lunes en la colonia Granjas de Chapultepec, en Ciudad Juárez. En el mensaje se acusa a oficiales de los batallones 31 y 32 de la corporación de presuntos vínculos con el crimen organizado, incluyendo actividades relacionadas con el tráfico de indocumentados, cocaína y marihuana.
De acuerdo con reportes de las corporaciones de seguridad, el texto —dirigido a un general y a varios comandantes— fue colocado en el cruce de las calles Pavoreal y Octava, generando movilización de elementos municipales y federales.
En el mensaje se hace referencia a operaciones ilegales supuestamente cometidas por capitanes, comandantes y sargentos de la Guardia Nacional, quienes, según la denuncia anónima, habrían permitido el ingreso de personas armadas en vehículos oficiales en zonas estratégicas del estado como Coyame, Guadalupe, San Pedro del Mimbre, Falomir y la colonia Aldama, en el municipio de Ojinaga.
La manta fue retirada por elementos de seguridad poco antes de la medianoche del lunes, y hasta el momento no se ha confirmado oficialmente la veracidad de los señalamientos, ni se ha informado si alguna autoridad federal ya inició una investigación formal al respecto.
La aparición de este tipo de mensajes públicos no es nueva en la región fronteriza, donde con frecuencia han sido utilizados por grupos delictivos como medio de intimidación o disputa por el control de territorios. Sin embargo, las acusaciones directas contra elementos de la Guardia Nacional resaltan por la gravedad de los hechos descritos y la sensibilidad del tema en el contexto de la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de personas.
En las últimas semanas, tanto en El Valle de Juárez como en Ojinaga, se ha intensificado la presencia de fuerzas federales, debido a operativos de contención migratoria y acciones contra el trasiego de drogas y armas por rutas alternas hacia Estados Unidos.
Hasta el momento, la Guardia Nacional no ha emitido postura pública sobre los señalamientos contenidos en la manta. Tampoco se ha informado si se presentará una denuncia formal o si habrá revisión interna sobre el actuar de sus elementos en la zona mencionada.
El caso ocurre en un contexto de mayor escrutinio sobre la actuación de fuerzas federales en tareas de seguridad pública, especialmente en zonas fronterizas donde convergen delitos de alto impacto como el narcotráfico, tráfico de migrantes y armas. Organismos civiles han insistido en la necesidad de reforzar los mecanismos de rendición de cuentas y vigilancia interna dentro de las fuerzas armadas y de seguridad nacional.
Autoridades estatales y federales no han descartado la posibilidad de abrir una carpeta de investigación si así lo determina la Fiscalía General de la República (FGR) o el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Defensa Nacional o la propia Guardia Nacional.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.


