Las lluvias extraordinarias provocaron inundaciones por taponamientos en la red de alcantarillado, informó el organismo operador.
Ciudad Juárez, Chih. (ADN/Staff) – La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Juárez mantuvo un operativo permanente durante 48 horas consecutivas para atender las afectaciones provocadas por la contingencia climática registrada el pasado fin de semana en distintos puntos de la ciudad.
De acuerdo con información técnica presentada por el organismo, las precipitaciones registradas no tenían precedente en un mes de enero desde hace 53 años, cuando en 1973 se documentó un fenómeno de magnitud similar en la frontera, lo que generó una presión extraordinaria sobre la infraestructura hidráulica y sanitaria.
Ante este escenario, y siguiendo lineamientos del Gobierno del Estado y de la dirección ejecutiva de la JMAS, se desplegó un operativo especial para reducir riesgos y apoyar a la población, priorizando zonas con acumulación de agua y saturación de colectores.
Entre las acciones más relevantes, se trabajó en el cruce de Paseo de la Victoria y Teófilo Borunda, donde fue necesario liberar la presión del colector para permitir el desalojo del agua acumulada. En el fraccionamiento La Floresta se realizaron labores de mantenimiento con equipos de inyección y succión tipo Vactor, mientras que en coordinación con el Municipio se apoyó en el desazolve del túnel de la avenida 16 de Septiembre.
En todos los puntos intervenidos, la principal causa de las inundaciones fue la presencia de basura y desechos sólidos que provocaron taponamientos en la red de alcantarillado, situación que agravó el impacto de las lluvias.
“Encontramos llantas en los colectores, encontramos basura y eso definitivamente afecta la infraestructura hidráulica y, eventualmente, a la población; la inundación no es solamente de agua de lluvia, sino de aguas negras”, explicó el director de Obra de la JMAS, César Triana.
Asimismo, se brindó atención en el colector Cuatro Siglos, el cual se vio rebasado por el volumen de agua proveniente de la zona de Anapra. Este proyecto será ampliado para aliviar la carga hidráulica y prevenir futuros colapsos, obra que, de acuerdo con la JMAS, beneficiará a cientos de familias de ese sector, cuyos vecinos ya fueron informados sobre los alcances de la intervención.
“Nosotros tenemos un mantenimiento permanente de todas las redes de alcantarillado, pero si la población no nos ayuda, es una labor que se vuelve imposible de lograr”, añadió el funcionario.
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez reiteró que opera las 24 horas del día, los siete días de la semana, con el objetivo de responder de manera oportuna a los reportes ciudadanos y reducir afectaciones derivadas de fenómenos meteorológicos extremos.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


