La muerte de la maestra Jesamel Rodríguez Zazueta, conmocionó a la comunidad educativa de Culiacán, que en su honor, marchó desde la funeraria en donde fue velada, hasta las oficinas de Gobierno del Estado, en busca de que su memoria se convierta en un llamado permanente a la justicia y la seguridad en Sinaloa.
Culiacán, Sinaloa (ADN/Arturo Hernández) .- El asesinato de la maestra Jesamel Rodríguez Zazueta, de 35 años, ocurrido en la caseta de acceso a la Isla de Cortés, en Nuevo Altata, provocó una nueva protesta en contra de las autoridades en Sinaloa; ahora sus compañeros de trabajo tomaron las calles desde la funeraria en donde fue velada, hasta Palacio de Gobierno para exigir el cese de la violencia, sobre todo en Culiacán.
Rodríguez Zazueta fue victimada cuando, en compañía de su esposo y de sus dos hijas, viajaban en su automóvil, y poco antes de llegar a su destino, fueron atacados por sujetos armados, recibiendo un disparo en la cabeza que le costó la vida, afortunadamente, su familia se puso a buen resguardo y salvaron su vida, de acuerdo a las autoridades.
“Nuevo Altata” es un destino turístico ubicado en el municipio de Navolato, a 68 kilómetros de Culiacán, y es visitado, sobre todo los fines de semana por habitantes de los municipios cercanos.
Este lunes 15 de septiembre, la maestra Jesamel Rodríguez Zazueta, debía celebrar su cumpleaños junto a su esposo y sus dos hijas, en cambio, fue despedida por sus compañeros de trabajo con una marcha que partió desde la funeraria San Martín, ubicada en Boulevard Emiliano Zapata, ubicada cerca de la zona centro, en donde fue velada, hasta el Palacio de Gobierno, en un acto cargado de dolor e indignación.
Familiares, docentes y padres de familia se unieron para exigir paz y condiciones seguras en Sinaloa
Vestidos de blanco y bajo un intenso sol, decenas de familiares, amigos, maestros y padres de familia recorrieron varias calles de la capital sinaloense para exigir justicia y un alto a la violencia.
Con pancartas en mano, expresaron mensajes como: “No fue daño colateral, fue una vida arrancada”, “Ser docentes no debería costarnos la vida” y “Proteger a los maestros es proteger el futuro”.
Durante el recorrido, maestras y maestros denunciaron que hechos violentos, aunque no ocurran dentro de las escuelas, impactan profundamente a la comunidad educativa.
“La seguridad pública no nos está dando el resultado que la sociedad requiere”, reclamó un docente de la ETI 75.
La marcha llegó hasta el Palacio de Gobierno, donde una comisión fue recibida por el secretario general Feliciano Castro Meléndrez.
En el encuentro reiteraron la exigencia de paz, justicia y seguridad para todo el magisterio.
La titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Gloria Himelda Félix Niebla, lamentó los hechos y recordó que Jesamel provenía de una familia de docentes.
“Necesitamos resiliencia y solidaridad, pero también esperanza para recuperar la paz en nuestro estado”, dijo.
La muerte de la maestra Jesamel conmocionó a la comunidad educativa, que ahora busca que su memoria se convierta en un llamado permanente a la justicia y la seguridad en Sinaloa.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.


