Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 18:52

    Inicia Chihuahua reapertura paulatina y ordenada de actividades

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En programa Chihuahua Adelante que conduce el gobernador Javier Corral, se detallan los porcentajes, aforos y medidas que se deben cumplir una vez que la Región 2, que incluye la capital y 56 municipios más, pasó a semáforo naranja


    Chihuahua, Chih. – La reapertura paulatina y escalonada de actividades en la entidad inició a partir de este lunes 15 de junio, una vez que el Gobierno Federal aprobó la semaforización regional con base en el comportamiento diferenciado de contagios de COVID-19, lo que permitió a la Región Chihuahua (con la capital y otros 56 municipios del centro y sur del estado) pasar al semáforo naranja.

    - Publicidad - HP1

    En el programa Chihuahua Adelante No. 27 que conduce el gobernador Javier Corral se explicó cómo la Región 2 dio ese paso, luego de que su tendencia de hospitalización tiende a la estabilización, contrario a la Región 1, que incluye Juárez y 9 municipios más (Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Janos, Nuevo Casas Grandes, y Praxedis G. Guerrero), donde la hospitalización y los contagios siguen a la alza.

    La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga señaló que en la Región Chihuahua, las actividades que reabrirán lo harán bajo condiciones específicas y sin dejar de lado el cumplimiento a las medidas preventivas, tanto por parte de los establecimientos, como de la población en general.

    Detalló que a partir de hoy pueden trabajar con el 50% en el número de empleados o en el aforo, la manufactura aeroespacial y automotriz, mientras que el resto de la industria (sin contar la esencial que opera al 100%) entra con un 30% de sus trabajadores en su entorno laboral.

    También con un 50 % se trabajará en los servicios de atención gubernamental y oficinas administrativas no esenciales, durante el semáforo naranja.

    Beltrán Arzaga agregó que con los mismos lineamientos preventivos, siempre respetando la sana distancia y sin que se habiliten áreas infantiles, los restaurantes, parques, plazas, zonas ecoturísticas, centros deportivos en áreas abiertas, spas, estéticas y el resto de los consultorios excepto los dentales (que únicamente atenderán casos de urgencia), abrirán con un 50% de aforo.

    Consideró que es muy importante hacer énfasis en se permite la actividad de los centros deportivos que se encuentran en zonas abiertas, únicamente para entrenamiento y no para competencias.

    “Platicamos con el director del Instituto Chihuahuense del Deporte y coincidimos en esta decisión, para proteger al máximo a las y los deportistas”, indicó.

    Agregó que con un 30% y cuidando las medidas de sana distancia, pueden aperturar las asociaciones civiles, así como comercios locales ambulantes y semifijos, sin incluir áreas infantiles o comunes.

    En el caso de los hoteles –señaló–aumentan de un 15% a un 30% de su capacidad de ocupación.

    La subsecretaria indicó trabajarán con un 100% de aforo u ocupación, las actividades esenciales como salud, agricultura, estancias infantiles, obra pública, servicios básicos, alimentación, minería, construcción, servicios de atención gubernamental y oficinas administrativas.

    En esa misma situación están los servicios terapéuticos de rehabilitación y atención para personas con discapacidad y enfermedades discapacitantes, previa cita y con las medidas de sana distancia.

    La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que en semáforo naranja continúan suspendidas, debido a que ahí es en donde se genera la mayor concentración de personas: las actividades escolares, museos, teatros, iglesias, centros deportivos en locales cerrados, cines y centros culturales, salones de eventos, bares, centros nocturnos, áreas de bar de restaurantes y centros balnearios, casinos y negocios dentro de centros comerciales.

    Los ceresos, estancias de adultos y asilos no pueden tener visitas y las personas vulnerables continúan con aislamiento en casa en este momento del semáforo naranja, puesto que todavía existe un nivel alto de transmisión.

    Mirna Beltrán informó que la Secretaría de Salud Federal, clasifica el significado de los colores del semáforo de la siguiente forma: rojo de cuidados máximos; naranja de ajustes y preparación; amarillo de esperanza al retorno; y verde de una nueva realidad.

    Agregó que en el caso de las actividades y estatus se clasifica en: suspendida; aislamiento; excepciones; 30%, 50% y 100% de capacidad con el cuidado de las medidas sanitarias.

    “Esto es muy importante explicarlo, y también es muy importante que se sepa qué es lo que se abre en el color naranja y qué sigue suspendido, para que quede muy claro cómo vamos a ir avanzando. Qué permanece cerrado en el color rojo, qué se abre en el naranja, y por supuesto, cuáles son en uno y en otro caso, las medidas sanitarias e higiénicas que hay que tomar”, dijo el gobernador Javier Corral, respecto al principal tema de su programa.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...

    Se instalarán 5,785 casillas en todo en el estado el 2 de junio

    Se acreditaron 174 personas que participar como Observadores y Observadores Electorales. Chihuahua, Chih (ADN/Arturo Hernández)...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto