Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 1:47

    Infraestructura en municipios es fruto de recursos recuperados por Operación Justicia para Chihuahua

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El Fondo de Reparación del Daño a la fecha suma casi 500 mdp en materia penal, fiscal y administrativa y 45 mdp en sentencias condenatorias en el ámbito penal


    Chihuahua, Chih. – “Hemos cumplido con creces esa que fue nuestra principal bandera, nuestra principal oferta y nuestro principal compromiso… llevado ante los tribunales a los responsables del saqueo que tanto daño habían provocado Chihuahua”: Gobernador

    - Publicidad - HP1

    Las acciones en contra de la corrupción y la impunidad emprendidas por la actual Administración estatal, a la fecha permiten recoger los frutos del trabajo de investigaciones, detenciones, procesos penales, sentencias condenatorias y sobre todo, recuperación de los recursos desviados con los cuales ya se edifican diversas obras de infraestructura en los municipios, expresó el gobernador Javier Corral.

    En su mensaje como ponente en el Encuentro Nacional Anticorrupción (ENAC) 2020 indicó que él y su equipo de trabajo llegaron al Gobierno para hacerle justicia a Chihuahua y romper el pacto de impunidad.

    “Hemos cumplido con creces esa que fue nuestra principal bandera, nuestra principal oferta y nuestro principal compromiso, no desde un ámbito de la revancha, mucho menos de la venganza. Siempre dijimos que haríamos justicia llevando ante los tribunales a los responsables del saqueo que tanto daño habían provocado Chihuahua”, expuso en el panel

    “Caso Chihuahua: Operación Justicia para Chihuahua”

    Dio a conocer que se creó el Fondo de Reparación del Daño, que suma a la fecha casi 500 millones de pesos en materia penal, fiscal y administrativa. En cuanto a sentencias condenatorias en el ámbito penal se recobraron 45 millones de pesos, y cada semana ingresan nuevos recursos.

    “Lo importante es recuperar el dinero robado para regresárselo a la gente, devolvérselo a los ciudadanos convertido en obras, en servicios, en programas, en apoyos. No saben la enorme satisfacción que me produce inaugurar una obra en el estado con una placa que dice: esta obra se construyó con dinero recuperado de la Operación Justicia para Chihuahua”, declaró.

    Ahondó en el tema y dijo: “Ahí hay el contenido didáctico, pedagógico, con el que nosotros queremos entusiasmar al país en esta lucha que ha sido batalla, pero en esta batalla que será nuestro gran legado. Ahí es donde encuentra sentido el combate a la corrupción”.

    El gobernador señaló que se ha cumplido la política de que no habría ni impunidad ni amnistía para nadie, fueran del partido que fueran, no importara la afinidad, al comprometerse a un ejercicio de la justicia sin sesgos ni excepciones.

    Exteriorizó que Chihuahua ha puesto la vara muy alta, no solamente a la siguiente administración, sino a todo el país, porque en el estado las investigaciones van hasta donde tope, a diferencia de otras entidades, en las cuales las indagatorias se encapsularon únicamente en el ámbito del Fuero Común.

    Recordó que a pesar de que el Gobierno del Estado había emprendido 73 procesos penales, logró 16 sentencias condenatorias, había 84 órdenes de aprehensión libradas, cumplimentadas 58, se habían desarrollado 37 órdenes de cateo, 87 aseguramientos de bienes, 153 aseguramientos de bienes muebles, 3 mil 612 cabezas de ganado aseguradas, 52 embargos, se habían dictado 70 vinculaciones a proceso “la gente decía y Duarte cuándo, porque la gente nunca olvidó a quien urdió y creo dos grandes redes de la corrupción política.

    El mandatario destacó que llevó casi cuatro años el proceso de la extradición del exgobernador, no obstante: “el día el 8 de julio cuando finalmente el prófugo de la justicia que anduvo a salto de mata durante 3 años en los Estados Unidos fue detenido y ahora está preso en una prisión de la corte de Florida y se le ha negado la libertad bajo caución, porque pronto va a venir a enfrentar a los tribunales de Chihuahua”.

    El gobernador Corral manifestó su reconocimiento al Poder Judicial, porque la Operación Justicia para Chihuahua ha contado con jueces y magistrados que han comprendido su deber y su misión en este proceso.

    Expresó su reconocimiento al fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, por el trabajo realizado en las investigaciones del Caso Chihuahua.

    De igual manera destacó la labor del consejero jurídico, Jorge Espinoza Cortés, así como al subsecretario de Ingresos, Juan Pablo García, quien “es un verdadero sabueso” para detectar fraudes en materia fiscal.

    También hizo patente su felicitación a la titular de la Secretaría de la Función Pública, Mónica Vargas, así como a la fiscal Anticorrupción, Gema Guadalupe Chávez Durán, y recordó la entrega y compromiso de Roció Stefany Olmos Loya, quien ya no forma parte del gobierno estatal, pero se desempeñó como titular de la Secretaría de la Función Pública.

    Dijo que todos ellos y sus equipos de trabajo se sumaron a uno de los principales compromisos de la actual administración, hacer justicia ante el saqueo que ocurrió en la entidad en la pasada administración.

    Asimismo, el gobernador agradeció a todos los ponentes de este foro, tanto a quienes participaron de manera presencial como a quienes tomaron parte mediante la tecnología en videoconferencias.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto