Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 2:12

    Gasta Gobierno del Estado 1 Millón de pesos al día en alimentos: Acusa Diputado Ulises García

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Pese a la situación financiera difícil que tiene el estado, invierte en comidas, representación, comunicación social, traslados, estímulos para funcionarios y otros en lugar de cumplir el compromiso de austeridad que suscribió al inicio de su gestión.


    Ciudad de México – El gobierno de Javier Corral Jurado, se caracteriza por ser faraónico al invertir millones de pesos en actividades innecesarias para la administración pública, prefiere reclamar el Gobierno Federal más dinero en lugar de adoptar las medidas de austeridad a las que se comprometió, expuso el Diputado Federal de Morena por Chihuahua, Ulises García Soto.

    - Publicidad - HP1

    Recordó que el 21 de enero de 2017, el gobierno estatal publicó un acuerdo para implementar medidas de austeridad en el gasto público, por lo contrario, hasta ahora se incumplió el pacto.

    El documento afirma que quedaron suprimidos los gastos de representación; sin embargo, desde el comienzo de la administración de Corral Jurado en 2017 y hasta el 2020, la inversión aprobada para ese rubro asciende a 237 millones 249 mil 104 pesos, lo que equivale a 1.2 millones de pesos a la semana.

    También establece que el pago para alimentos se autorizará solamente cuando su consumo sea derivado de jornadas laborales en horarios extraordinarios; en cambio, durante el mismo periodo fueron aprobaron 1 mil 477 millones 339 mil 885 pesos para ese concepto, es decir, 1 millón de pesos al día.

    Se determinó además reducir en un 30 % los gastos para viajes y comisiones oficiales, pero en ese mismo lapso la erogación estatal aprobada para Servicios de Traslado y Viáticos es de 616 millones 704 mil 594 pesos.

    Esa inversión anual no se redujo, sino que casi se duplicó al pasar de 110 millones 459 mil pesos 247 pesos en 2017, a 212 millones 906 mil 250 pesos en 2020.

    El gasto estatal aprobado para Combustibles, Lubricantes y Aditivos en lo que va de la gestión de Corral Jurado es de 1 mil 416 millones 428 mil 91 pesos, lo que equivale a gastar cada día 970 mil pesos en esos productos.

    Otra área en conflicto es la de comunicación social, donde se contempló una disminución del 80 % del gasto, pero desde el 2017 hasta el presente año el presupuesto estatal aprobado para Servicios de Comunicación Social y Publicidad es de 727 millones 470 mil 901 pesos. Cada día se gasta medio millón de pesos en ese concepto.

    El recurso estatal aprobado para Pago de Estímulos a Servidores Públicos alcanza 1 mil 66 millones 210 mil 244 pesos, lo que implica un desembolso de 22 millones de pesos mensuales.

    “Le caería muy bien aprender a Javier Corral a ser un poco más austero en su gobierno, a administrar bien el poco recurso que hay en beneficio de los chihuahuenses, en vez de estárselo malgastando en traslados, comunicación, combustible, alimentos o gastos de representación”, declaró el Diputado Federal.

    García Soto consideró increíble que, bajo las circunstancias que enfrenta la economía de la entidad, Corral Jurado todavía tenga la desfachatez de echarle la culpa al Gobierno Federal.

    Recordó que, aunque en el presupuesto para el 2021 se contempla un incremento sustancial para los proyectos de inversión en Chihuahua de cerca del 300 por ciento, el gobernador se muestra inconforme porque no podrá manejar esos recursos.

    A esta entidad se van a destinar casi 6 mil millones de pesos el próximo año, mientras que en el 2020 sólo se presupuestaron mil 500 millones de pesos.

    Esos recursos no serán participables y los gobiernos locales no tendrán injerencia en la administración de ese dinero, que será manejado de forma directa por la Federación, sin intermediarios, puntualizó García Soto.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto