Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 4:29

    Exhortan diputados de Morena a salvaguardar el río Chuvíscar

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Hacen el llamado legislativo a la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos y al Presidente Municipal de la Ciudad de Chihuahua, Marco Bonilla, para que tramiten la categoría de área natural protegida.

    Chihuahua, Chih. (DN / Martín Orquiz) – Un exhorto para que se establezca como área hidrológica protegida al río Chuvíscar y sus inmediaciones, fue dirigido a la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván y al Presidente Municipal de la Ciudad de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, por los legisladores de Morena en el Congreso del Estado.

    - Publicidad - HP1

    El diputado, Benjamín Carrera Chávez, expuso la necesidad de que esta zona sea resguardada debido a que existen sitios aledaños de importante valor cultural, considerados sagrados por pueblos originarios.

    Ahí existen vestigios de su presencia en la zona arqueológica conocida como Ojos del Chuvíscar, donde se pueden apreciar diversas pinturas milenarias reconocidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

    Expuso que esa riqueza simbólica y biocultural debe ser valorada por las autoridades.

    La zona de influencia del Chuvíscar en la ciudad, mencionó, proporciona efectos de abastecimiento hídrico, así como el resguardo de flora y fauna endémica que exige la debida conservación y requiere acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

    “Tiene un valor económico ambiental dentro de los instrumentos de planeación urbana; sin embargo, los cambios de uso de suelo deben privilegiar preservación de esta zona por ser un importante sustento para generaciones no solo presentes, sino futuras”, dijo.

    El diputado indicó que se requiere de la cooperación de todas las autoridades para proteger los elementos naturales y antropogénicos, así como establecer las atribuciones legales en materia de conservación ecológica.

    Se busca preservar la zona del río Chuvíscar desde su contacto con la puerta de la presa del mismo nombre, hasta su canalización perimetral dentro de la zona urbana.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto