Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 21:04

    Estado logra transversalidad en perspectiva de género

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En su intervención durante el conversatorio “La política de derechos humanos de las mujeres desde el Gobierno de Chihuahua”, la directora del Ichmujeres, Emma Saldaña Lobera, destaca avances en políticas públicas en favor de este sector de la población.

    Chihuahua, Chih.- En la presente administración estatal, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) consolidó logros en torno a las políticas públicas para impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, dijo la directora Emma Saldaña Lobera.

    - Publicidad - HP1

    Durante su intervención en el conversatorio “La política de derechos humanos de las mujeres desde el Gobierno de Chihuahua”, encabezado por el gobernador Javier Corral Jurado, en el marco de la conmemoración del 8 de Marzo, la funcionaria resaltó el avance de la entidad en la planeación y gestión de programas con perspectiva de género.

    Lo anterior –observó-, conforme a los indicadores de la Plataforma Rumbo a la Igualdad que coordina ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres.

    “Esto redundó en un incremento del 20 por ciento de los recursos federales destinados al estado para la institucionalización de la perspectiva de género en 2020 con relación a 2018”, mencionó.

    Saldaña Lobera señaló también que por primera vez se logró transversalizar la perspectiva de género en el Plan Estatal de Desarrollo y los programas sectoriales en esta administración.

    Dijo que, incluso en el sistema hacendario para el presupuesto de 2020 se institucionalizó esta perspectiva, con lo cual se garantizó que las acciones reportadas por las dependencias en el anexo de recursos destinados a la igualdad entre mujeres y hombres se encuentren alineados con los programas institucionales, y que el monitoreo y seguimiento se haga de manera oportuna.

    La directora Saldaña destacó que Chihuahua es el primer y único estado que ha diseñado e implementado las Auditorías de Género, propuestas por la Organización Internacional del Trabajo y que representan la principal estrategia para institucionalizar la perspectiva de género en una dependencia.

    A la fecha se han auditado los tres poderes y 16 instituciones en total.

    Además, en 2020 se llegó a 67 Unidades o Enlaces de Género instaladas en las dependencias públicas, lo que representa un crecimiento de 418 por ciento en relación al inicio de la presente administración.

    Otras de las acciones en que el Estado de Chihuahua ha sido pionero, afirmó Saldaña Lobera, es en la instalación del Grupo Estatal para el Empoderamiento de las Mujeres (Geeem).

    Agregó que el Geeem se propuso desde la Organización de las Naciones Unidas para impulsar acciones coordinadas en esta materia entre gobierno, sectores empresariales y sociedad civil, en cumplimiento a los objetivos del desarrollo sostenible.

    En el tema de embarazo adolescente, la titular del Ichmujeres puntualizó que se tomó con determinación abordar esta problemática en toda su complejidad, apegándose a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea).

    Para ello se instaló el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea) y la elaboración del Programa Especial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes 2018 – 2021, primero en su tipo en el país.

    “El cumplimiento de estas estrategias y programas nos ha permitido colocarnos en el segundo lugar dentro de la Tasa Específica de Fecundidad, fuimos el estado que más disminuyó el embarazo en 2018 de 21.4 a 20.4 y en 2019 continuo a la baja, pasando de 20.4 a 19.8 por ciento”, dijo la funcionaria estatal.

    Subrayó también que estos resultados y el trabajo realizado por el Gepea, permitió que el Estado fuera nombrado como representante de todas las entidades federativas dentro de la Enapea.

    La directora Saldaña agregó que los Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim) han extendido sus horarios de atención a fin de mantener activos los servicios de contención psicológica y asesoría legal, durante el confinamiento.

    Además, se habilitaron líneas de atención telefónica que se atienden las 24 horas, los siete días de la semana y se ha colaborado con el programa Vínculos para dar respuesta a las llamadas de emergencia en el 911.

    Es así que, desde el inicio de la pandemia hasta el pasado 28 de febrero, se han brindado 27 mil 331 atenciones en los 11 Cavim que operan en el estado.

    La titular del Instituto reconoció la autonomía con la que se le ha permitido trabajar a este organismo descentralizado durante la gestión de Javier Corral, y agradeció la disposición de las diversas dependencias gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil que colaboran directa y activamente para impulsar los programas que impulsa y coordina el Ichmujeres.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto