Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 4:41

    Es Chihuahua el estado que más recursos destina al desarrollo de proyectos culturales

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Comparte la secretaria de Cultura, Concepción Landa, experiencias de éxito de Eká Nawéame, programa que en 2021 distribuirá 28 mdp, en conferencia virtual con sus homólogos de Nuevo León y Sonora


    Chihuahua, Chih. – Chihuahua destaca como uno de los tres estados del país en contar con un Programa de Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes, siendo además, la entidad que destina mayores recursos para el desarrollo de proyectos culturales.

    - Publicidad - HP1

    Así lo dio a conocer la secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, María Concepción Landa García Téllez, en el Foro sobre Modelos de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes.

    El encuentro se llevó a cabo de manera virtual simultáneamente con los estados de Sonora, Nuevo León y Chihuahua, cuyos titulares de Cultura, invitados por la Asociación Mexicana de Titulares de Instituciones Estatales de Cultura, compartieron experiencias acerca de los beneficios y logros en torno a sus respectivos programas.

    “Este es el primer año en el que implementamos este programa, ejerciendo la suma de 18 millones de pesos. Para el siguiente, en 2021, la cantidad aumentará a 28 mdp”, comentó Concepción Landa al hablar del programa Eká Nawéame, el cual beneficia el desarrollo de proyectos culturales mediante la acreditación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) de empresas locales.

    “Este programa lleva a la consecución de políticas públicas colaborativas, ya que con él, no solamente apoyamos directamente a creadoras y creadores, sino que avalamos el financiamiento de emprendimientos culturales e industrias creativas”, indicó.

    “Con una bolsa de 18 mdp, este año recibimos 185 proyectos de los cuales 66 fueron aprobados. Un total de 52 cuentan ya con contribuyente, contando con alrededor de 70 empresas que se encuentran aportando”, dijo.

    Entre los mayores beneficios del programa Eká Nawéame, la funcionaria mencionó que con ello se promueve el desarrollo cultural de la mano de la iniciativa privada y el sector cultural, así como el del hecho de ser independiente de los presupuestos estatal y federal.

    El programa Eká Nawéame de Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes de Chihuahua, fue presentado por el gobernador Javier Corral Jurado el pasado mes de enero ante el empresariado chihuahuense y la comunidad artística local.

    Término de origen ralámuli, Eká Nawéame significa “viento con raíz” y promueve la acreditación del ISN de empresas chihuahuenses.

    Con esta iniciativa se apoyan proyectos en las disciplinas de Artes escénicas, Artes visuales, Arte interdisciplinario, Operación de espacios culturales, Literatura, Música, Cine, así como de Conservación y restauración del patrimonio cultural inmaterial, material o biocultural.

    En el Foro sobre Modelos de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes, participaron, además, el presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Ricardo Marcos González; así como el director general del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán.

    Vuelva a ver la transmisión de la videoconferencia en bit.ly/3mbR5dR

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto