Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 16:28

    Es Chihuahua ejemplo nacional al garantizar acceso a tecnologías de información

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Con la participación del gobernador Javier Corral arranca “Conectemos Chihuahua”; desde hoy y hasta el 5 de noviembre se realizan mesas temáticas para crear un modelo de política pública que impulse la conectividad

    Chihuahua, Chih. – La inversión en el Plan Hiperconvergente de Conectividad tiene un enorme sentido social en el contexto de la pandemia “hoy más que nunca se necesita construir infraestructuras que permitan vivir de una manera distinta, porque nada volverá a ser igual”, destaca mandatario estatal.

    - Publicidad - HP1

    “La operación de torres y antenas apenas será el primer paso para garantizar verdaderamente uno de los derechos que más he defendido e impulsado a lo largo de toda mi vida, el derecho a la información, a la comunicación y el acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación”, expresó el gobernador Javier Corral durante la mesa inaugural del encuentro “Conectemos Chihuahua”.

    Acompañado por Gustavo Ríos, titular de la Coordinación de Política Digital de Gobierno del Estado, el gobernador formó parte de la mesa de trabajo “Introducción a la Política Pública en pro de las TIC”, en donde participaron además integrantes de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C. (REDES).

    “Nos emociona que Chihuahua sea ejemplo y punta de lanza en el país, también en esto. Más, en un contexto como el actual, donde hay que señalarlo con toda claridad: ya nada volverá a ser igual, y donde ahora más que nunca, se necesitan construir las infraestructuras que permitan vivir de una manera distinta”.

    Por eso, agregó, “la inversión que hemos hecho para reforzar y robustecer nuestra infraestructura, estamos convencidos tiene un enorme sentido social, porque como ninguna otra entidad en el país, el Gobierno del Estado de Chihuahua ha dispuesto su infraestructura tecnológica, como un bien público al servicio de la ciudadanía”.

    Vía Zoom, comentaron sobre el tema Erick Huerta, coordinador general adjunto y Karla Prudencio Ruiz, coordinadora del área de Incidencia Política en REDES A.C. además de Carlos Baca, María Álvarez, Daniela Parra, Adriana Labardini, Karla Velasco, Adrián López, Daniela Bello e Iván Barreto, quienes hablaron sobre las mesas de trabajo que hoy iniciaron, indicando sus propósitos, objetivos y características.

    Javier Corral dijo que como gobernador ha podido conocer las distintas regiones, su potencial, sus costumbres, su gente, así como sus carencias y necesidades y la problemática que enfrentan, por lo que destacó que una de las solicitudes más recurrentes ha sido la de contar con conectividad, telefonía e Internet.

    “Para mitigar esta nueva brecha de desigualdad que constituye la imposibilidad para muchas personas, de acceder a las tecnologías de la información, a través del programa REDvolución, se han habilitado 208 sitios públicos con acceso gratuito a Internet en 22 municipios”, informó.

    Dijo que por primera vez en 20 años, y para generar un entorno de auténtica competencia, se licitó el Internet gubernamental, los servicios satelitales y los enlaces terrestres de datos, los cuales históricamente se adjudicaban a una empresa, acción que de inmediato dio como resultado la reducción presupuestal de hasta un 50% y se mejoró hasta en 10 veces la calidad de los servicios.

    “También se modernizó la red de voz con software libre, y ahora su uso no requiere, ni requerirá en futuras administraciones el pago de licencia alguna, y este mismo método de liberar de licenciamientos a la infraestructura, se ha replicado en el nodo central de la red estatal”, agregó el gobernador.

    El mandatario también informó que se impulsó la homologación de trámites en 58 municipios con el fin de simplificar, homogenizar y transparentar los procedimientos para permitir un despliegue y mantenimiento de infraestructura de telecomunicaciones, y con ello, brindar certidumbre jurídica a las inversiones de los operadores.

    “Esa convicción, de que la conectividad siempre que haya voluntad es posible, estoy seguro, es uno de los elementos de afinidad y cohesión entre REDES AC y el Gobierno del Estado de Chihuahua”, expresó.

    Explicó que con esa misma visión, el grupo de investigación de REDES AC, a través de esta sólida metodología, a la par del Plan Hiperconvergente de Conectividad, ha trabajado en la construcción de un Modelo de Política Pública, que brinde mejores servicios a la ciudadanía, más allá de las torres y antenas dispuestas para ese fin.

    Javier Corral celebró la alianza estratégica con Redes A.C. para la realización de “Conectemos Chihuahua” y extendió la invitación a la población para robustecer las posibilidades y alternativas de las 5 mesas de trabajo que se desarrollan del 3 al 5 de noviembre.

    Durante su intervención, Gustavo Ríos informó que mediante esta estrategia, se busca ampliar y modernizar la infraestructura de telecomunicaciones de Gobierno del Estado, para conectar a las distintas regiones de la entidad.

    Además, agregó, se pretende generar los habilitadores necesarios que permitan darle sustentabilidad al proyecto, para que el propósito de la inversión perdure por encima de cualquier otro interés.

    Ante este objetivo, el gobierno estatal ha hecho equipo con la asociación civil Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, una organización reconocida a nivel nacional e internacional, como impulsora de la primera red de telefonía celular comunitaria indígena, así como de diversos modelos de Internet comunitario en distintas regiones del país.

    En esta mesa inaugural, por parte de Redes, A.C., Erick Huerta, coordinador general, llevó a cabo un recuento de los trabajos de investigación y destacó que seguir un protocolo como éstos, para el desarrollo de una política pública habilitante de telecomunicaciones “es un paso muy importante para el Estado de Chihuahua”.

    Dijo que para el diseño, implementación y evaluación de la estrategia de cobertura para la entidad, se analizaron los requerimientos en materia de infraestructura, a fin de elaborar un plan que involucrara servicios, así como la forma de obtener y sostener dicha infraestructura, que den como resultado una política de conectividad.

    Finalmente comentó que Chihuahua es uno de los más grandes retos de comunicación debido a su extensión territorial, a su dispersión y densidad poblacional con 7.5% sitios con menos de 250 personas, en tanto que el 9.5 cuenta con entre 250 y 5 mil habitantes y el 62.5% se ubica en 2 grandes ciudades. La mayor parte de la población indígena habita en la Sierra Tarahumara.

    Entre los retos, señaló, está el hecho de que existen 7 mil 686 comunidades que no están conectadas. De éstas, 51 localidades son de 490 o más pobladores, 170 tienen de 191 a 489 habitantes y son 7 mil 466 comunidades con 190 o menos personas, lo que conlleva a reclasificar de manera más puntual, detallando que son 328 de 100 a 190 habitantes; mil 691 de entre 21 y 100 personas; y 4 mil 282 con 20 o menos.

    Sin embargo, se determinó que existe cierta viabilidad de trabajar con operadores para comunicar aquellas con más de 190 pobladores, incluyéndolas en el plan de Cobertura Social y se añadieron a esta posibilidad aquellas de 190 a 490 personas, así como las que cuentan con menos de 190 habitantes, pero que son lugares importantes de reunión poblacional, haciendo un total de 398 comunidades viables de comunicar, al ser viables en ciertos aspectos.

    Además, se procedió a identificar el tipo de redes en el estado para conocer en dónde se pueden conectar las mencionadas localidades, siendo una de las más importantes, la Red de Microondas del Estado, por lo que se convierte en una infraestructura fundamental para este propósito.

    Este proceso se basó en la investigación de gabinete, trabajo de campo con la realización de talleres y reuniones en las comunidades, entrevistas a fondo con las partes interesadas y mesas de diálogo.

    También se identificaron las comunidades de pueblos originarios, secciones o puntos de encuentro, cabeceras municipales y otras pequeñas poblaciones mestizas.

    Para las comunidades pequeñas en donde es difícil el uso del Internet, se buscó establecer una tecnología sencilla y accesible como el VHF con herramientas que se pueden incorporar y que permiten el envío de imágenes y mensajes y si en alguna comunidad cercana se tiene Internet, pues se mejorará el esquema.

    En el caso de las redes Wifi, 4G y Mesh existentes, pueden ser provistas por pequeños operadores o la propia comunidad, para que tengan también acceso a contenido local.

    Los temas a desarrollar desde hoy y hasta el 5 de noviembre en “Conecta Chihuahua” son: Participación comunitaria y de pequeños operadores; Recursos para la capacitación y mantenimiento de la red; Recursos para la investigación y desarrollo tecnológico; Acceso a recursos financieros; Acceso a la información e infraestructura; Acceso al espectro; Licencias; Creación de contenido local y aplicaciones.

    En este enlace se pueden consultar temas, horarios y descargar los documentos que se pondrán a discusión politica-digital.gob.mx/redes_ac/

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Propone diputado de Morena expulsión de Heineken del estado de Chihuahua

    Oscar Castrejón, presentó un punto de acuerdo en el congreso para que se le...

    Alerta la Dirección de Seguridad Pública de Delicias sobre intentos de hackeo en WhatsApp por estafadores de Amazon y Mercado Libre

    ¡Atención! La Dirección de Seguridad Pública de Delicias alerta sobre intentos de hackeo en cuentas de WhatsApp. Mantente alerta y protege tus datos. #ciberseguridad #DeliciasSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto