Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 14:59

    Elecciones PASO ayudan a partidos a postular mejores candidatos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Explica subsecretario de Gobierno, Carlos Olson San Vicente, los alcances democratizadores de la iniciativa de Reforma Electoral que legitima las candidaturas al atajar decisiones cupulares


    Chihuahua, Chih. – “Rompe paradigmas y habrá resistencias, pero entre más voces se levanten para apoyarla, elección tras elección, habrá más conexión con la ciudadanía”, destaca el funcionario

    - Publicidad - HP1

    El modelo de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que propone la iniciativa de Reforma Electoral ayuda a los partidos políticos a elegir las mejores propuestas y legitimar sus candidaturas, dijo el subsecretario de Gobierno, Carlos Olson San Vicente.

    El funcionario indicó que las elecciones PASO, consideradas en el paquete de iniciativas entregadas por el Ejecutivo al Congreso del Estado, impactar positivamente en la percepción de los partidos políticos entre la ciudadanía.

    “La iniciativa que se creó para el bien de las y los chihuahuenses, rompe paradigmas y habrá resistencias, pero entre más voces se levanten para apoyarla, dentro de poco tiempo, y elección tras elección, habrá más conexión entre ciudadanos y partidos políticos”, señaló en entrevista para una estación de radio de Madera.

    “A veces –agregó– los partidos políticos eligen a sus candidatos, ya sea por una designación o por un núcleo muy pequeño de militantes y a veces no llevan la legitimación de una participación ciudadana”.

    Consideró que es muy diferente que en un municipio un partido político pueda llevar una contienda con 200 militantes, a que su candidato pueda ser avalado por la ciudadanía con 15 mil votos.

    “Es una gran diferencia, porque entonces el candidato ya sale legitimado hacia la candidatura constitucional”, apuntó.

    Olson San Vicente destacó que la Reforma Electoral permite desarrollar una precampaña abierta para toda la ciudadanía y acudir a los medios de comunicación para que de manera franca y transparente, la gente pueda ir identificando mucho mejor las propuestas.

    “Nosotros lo que creemos, es que cuando llegue la (elección) constitucional, habrá una mejor percepción de las candidatas y los candidatos de los partidos y por ende, podría aumentar la participación ciudadana”, expresó.

    El subsecretario señaló que una de las primeras intenciones de la Reforma Electoral es fortalecer el sistema de partidos con mecanismos de participación ciudadana, porque actualmente la población no se siente identificada con los políticos.

    Añadió que por eso se proyectaron las elecciones primarias como abiertas, para que cualquier chihuahuense pueda incidir sobre el candidato que postulará el partido en el que decida participar.

    “Sabemos que ha habido resistencia de los partidos, porque lo que siguen sin entender es que ya son entidades de interés público. Desde el hecho de que reciben financiamiento público, el ciudadano tiene derecho a manifestarse en el partido de su preferencia bajo su derecho universal del voto, porque cualquier precandidato tiene probabilidades de llegar a gobernar”, indicó.

    Explicó que uno de los candados de la Reforma es que solo se podrá votar por una persona precandidata a la gubernatura y otra para la alcaldía, es decir, se tendrá que elegir en qué partido participar.

    Agregó que todos los partidos y personas precandidatas van a estar ocupados en una misma jornada simultánea, para llevar sufragios y simpatizantes.

    “Lo que evitamos con esto es el acarreo o la influencia de un partido a otro. Se ha comentado que a veces el partido de enfrente le lleva votos al candidato más débil de su contrincante, para su conveniencia”, detalló.

    Consideró que el contenido del documento entregado para su análisis al Congreso del Estado de Chihuahua, el pasado 8 de junio, rompe paradigmas al atajar las decisiones cupulares y los controles de grupos internos.

    “Escuchamos mucho de la ciudadanía: ‘siempre son los mismos, solo reciclan candidatos’, y eso se vuelve un desencanto, luego vemos que los votos nulos superan con mucho a varios partidos o varios candidatos o candidatas”, destacó.

    Dijo que entre mayor es la participación ciudadana en los partidos políticos, más se democratizan, además de que se ha demostrado que los de mayor apertura a estos procesos abiertos, cada vez tienen más adeptos.

    El paquete de iniciativas entregada al Legislativo propone modificaciones en 20 artículos de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, 75 de la Ley Electoral, y entre 7 y 10 del Código Municipal.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta “República Sana”, el mejor sistema de salud pública para el bienestar

    “Somos los únicos que tenemos como convicción que el acceso a la salud es...

    Brinda IMM acceso a la salud para mujeres de las comunidades originarias

    El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), a través de la Unidad de Atención...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto