Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 21:32

    Elección directa de regidores atiende demanda de organismos ciudadanos: Javier Corral

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Destaca gobernador que se incluyó la propuesta de “Yo elijo regidor” en la iniciativa de Reforma Electoral, porque impacta significativamente en mejorar la representatividad y participación ciudadana


    Chihuahua, Chih. – La decisión de incluir en la iniciativa de Reforma Electoral, la elección directa por los ciudadanos de regidores se tomó en atención a las demandas de más de 60 organizaciones de Chihuahua, caracterizadas por impulsar mecanismos de participación ciudadana, afirmó el gobernador Javier Corral.

    - Publicidad - HP1

    Al hablar sobre la iniciativa de Reforma Electoral que el poder Ejecutivo entregó al Congreso del Estado para su análisis, aclaró que la propuesta parte de la convicción de que las reformas planteadas buscan convencer, no imponerse a nadie y muchos menos, tomar una decisión que no sea más que la del respeto a la soberanía del Legislativo.

    Recordó que varias organizaciones han planteado en la campaña “Yo elijo regidor”, este tipo de modificaciones al Código Municipal y su gobierno la asumió como parte de las iniciativas.

    “Somos el conducto para presentarla, ya otros diputados han hecho eco de esta demanda, lo que permite contar con un aval político más amplio”, subrayó en rueda de prensa.

    Javier Corral afirmó que es su convicción que la elección directa de regidores impacte significativamente en mejorar la representación ciudadana en los ayuntamientos, en la calidad de las decisiones tan importantes que ahí se toman y que va a transparentar y posibilitar un mejor ejercicio de rendición de cuentas de los regidores.

    El documento con la iniciativa para reformar la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, fue entregada el lunes 8 en el Congreso del Estado, junto a otras dos iniciativas, una para reformar la Constitución del Estado y otra para armonizar el Código Municipal del Estado de Chihuahua, precisamente en cuanto a la elección de regidores.

    El titular del Ejecutivo estatal recordó que en la actualidad, los regidores se eligen en la planilla que competirá junto con el candidato a alcalde, lo que hace que se diluya su responsabilidad y queda un poco en abstracto su pertenencia o representación.

    “Bajo un mecanismo de elección directa, tendrían una demarcación territorial básica de la cual emigran, a la cual representan y regresan a rendir cuentas”, expuso.

    Afirmó que no existe impedimento técnico alguno para una reforma y consideró que hay tiempo y están dadas las condiciones para que se lleve a cabo y se aplique en las próximas elecciones de 2021.

    El gobernador destacó también la propuesta de reducción de los integrantes de los cabildos, la cual podría generar un enorme ahorro, porque considera la reducción de casi el 50 por ciento en el número de integrantes.

    Dijo que con esa modificación, se podría generar un ahorro de hasta 300 millones de pesos en un trienio, considerando los 67 ayuntamientos del estado.

    Indicó que se trata de una propuesta que fácilmente se puede realizar, con enormes resultados a la vida democrática de Chihuahua, ya ensanchará la participación ciudadana.

    Javier Corral consideró que en materia electoral el estado de Chihuahua debe volver a colocarse como el pionero de la democratización en México.

    “Le toca a Chihuahua de nueva cuenta poner la vara muy en alto”, afirmó.

    Subrayó que lo importante es que la reforma se apruebe a partir de una discusión informada y con argumentos sólidos, mediante un debate con altura de miras, con argumentos y siempre viendo por los ciudadanos, no por intereses personales o partidistas.

    “No debe supeditarse la vida democrática de Chihuahua a un proyecto personal”, sostuvo.

    Manifestó que estas propuestas contenidas en el documento, además de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la relacionada con la paridad de género y la armonización que contiene en materia de derechos indígenas, representan un gran paso por la democracia.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto