Desarrollan programa para detectar cáncer en la ciudad de Chihuahua

Personal del Gobierno Federal rastrea diferentes modalidades de la enfermedad a través de unidades móviles auspiciadas por Issste, Bienestar e IMSS.

Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Del 28 de septiembre al 1 de octubre se pusieron en marcha unidades móviles para la oportuna detección del cáncer en hombres y mujeres en la Ciudad de Chihuahua a través del programa DIMO (Detección oportuna cerca de ti).

La acción es promovida por la Secretaría de Bienestar, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

- Publicidad - HP1

Se trata de una iniciativa desarrollada por la Sociedad Mexicana de Salud Pública que tiene como objetivo participar activamente en la sensibilización y la detección temprana de distintos tipos de cáncer, se dio a conocer a través de un comunicado.
La actividad se desarrolla a través de actividades de tamizaje, como la aplicación de cuestionarios de factores de riesgo y la aplicación de estudios de tamizaje en población general.

Carlos Alberto Tova Studer, coordinador de Diagnóstico Móvil de AstraZeneca, señaló que los estudios se realizan a hombres y mujeres de 40 años en adelante para detectar posibles problemas de salud en pulmones o bien en el caso de los hombres, en la próstata.
Dijo que en dos días se han atendido a número de 200 personas y este sábado las estaciones y documentos para detectar problema de salud asociados al cáncer se podrá realizar este examen gratuito en el Hospital Morelos del Imss.

De acuerdo con el personal médico de apoyo, lo que se hace es tomar la estatura, peso, se mide circunferencia de cintura, se toman signos vitales: frecuencia cardíaca, presión arterial, temperatura y frecuencia respiratoria.

Para reafirmar la salud de hombres y mujeres, se realiza también un cuestionario sobre factores de riesgo sobre cáncer de pulmón.
Si los pacientes son detectados con factores de riesgo para cáncer de pulmón, se les otorga un cupón para la realización de una tomografía de tórax de baja dosis de manera gratuita. Para la realización de este estudio AstraZeneca tiene un convenio con los laboratorios Chopo y Salud Digna.

Si el paciente es candidato a prueba de antígeno prostático PSA, se les realiza ahí mismo en la unidad móvil de manera gratuita y el resultado se entrega en 15 o 20 minutos.
El personal que integra estás unidades está conformado por un médico general, un flebotomista y enfermeros.

La campaña detección Diagnostico Móvil DIMO se realizó ayer viernes 30 de septiembre en el centro Deportivo del ISSSTE, ubicado en avenida H Colegio Militar de la colonia Nombre de Dios.

Este sábado 1 de octubre, la atención a personas se realizará en el Hospital General de zona Morelos del IMSS, en la zona de fisiatría, en un horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Hacer periodismo no es gratis

Tal vez no hace falta decirlo, pero producir periodismo de calidad no es barato. En un momento en que los recursos y los ingresos de las salas de redacción en todo el mundo están disminuyendo, A Diario Network sigue fiel a su misión: crear un Chihuahua más comprometido e informado con cada historia que publicamos. Como una sala de redacción sin ataduras, dependemos de nuestros anunciantes y lectores para mantener nuestras historias gratuitas y abiertas al público.

¿Valora usted nuestro periodismo? Demuéstrelo con su apoyo.
https://www.adiario.mx/patrocinios/

InHouse