Cabada Alvídrez y Prieto Terrazas fueron designados de forma directa para ocupar sus posiciones.


Ciudad Juárez, Chih. (ADN/Martín Orquiz)- Morena dio a conocer sus listas para diputaciones plurinominales y los candidatos a las diputaciones federales para Chihuahua, en la primera figuran el presidente municipal con licencia de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, quien ocupa la tercera posición y la abogada juarense Susana Prieto Terrazas en la sexta, ambos en la Primera Circunscripción.

Tanto Cabada Alvídrez como Prieto Terrazas fueron designados de forma directa para ocupar sus posiciones, junto con otros cuatro ciudadanos, mientras que ocho resultaron favorecidos mediante el sistema de tómbola.

- Publicidad - HP1

En la Primera Circunscripción una candidata es indígena, Brianda Aurora Vázquez Álvarez en el lugar 10, Maximiano Barbosa Llamas representa a los migrantes en el séptimo puesto, así como Cecilia Márquez Alkadef Cortés a personas con discapacidad en el octavo.

En tres casos, los de Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (lugar 1), Olga Zulema Adams Pereyra (4) y Antonio Pérez Garibay (5), no se especifica el método de su elección, indican las listas de las que ADN tiene copias.

Además, como candidatos a las diputaciones federales por ese instituto político se encuentran por el Distrito 01, Daniel Murguía Lardizábal; por el Distrito 02, Teresita de Jesús Vargas Meraz (reelección); por el 04, Ulises García Soto (reelección); por el 06, Carlos Borruel; mientras que por el 08 Fernando Bedel Tiscareño Luján.

En cada una de las cinco circunscripciones se inscribieron 20 personas, por lo que en total son 100 los aspirantes a esa posición del Congreso Nacional por parte de Morena.

Los legisladores plurinominales son designados o elegidos por las dirigencias de los partidos, no requieren hacer campaña, aparecer en las boletas electorales o promover el voto ciudadano a su favor.

La Cámara de Diputados se forma por 300 legisladores electos por mayoría relativa, además de 200 plurinominales o de representación proporcional.

Quienes resulten ganadores en las elecciones del próximo 6 de junio formarán parte de la LXV Legislatura.

En los primeros 10 lugares de cada circunscripción, los partidos deben garantizar la paridad de género e incluir como candidatos a perfiles de comunidades indígenas, discapacitados, migrantes y de la diversidad sexual.

Quienes están en los cinco primeros sitios de las listas, tienen más seguridad de llegar el cargo ya que, entre más votación obtiene su partido, más espacios plurinominales le serán asignados.

La coalición Juntos Haremos Historia, que formaron Morena, PT y PES, ganó 220 distritos (106 Morena, 58 el PT y 56 el PES), con lo que Morena obtuvo 85 plurinominales en las elecciones federales de 2018.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.