Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 15:27

    Corral: 85% de energía eléctrica se ha reestablecido

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Detalla que la CFE programó nuevos cortes con horarios específicos y el origen de la situación derivada de la contingencia climática en Texas, EU.

    Chihuahua, Chih.- En conferencia de prensa, da a conocer que el suministro de agua potable también se regularizó en casi en su totalidad y que el Gobierno del Estado coordina con empresas y dependencias como la CFE, el restablecimiento de energías.

    - Publicidad - HP1

    El gobernador Javier Corral Jurado informó que el 85 por ciento del servicio de energía eléctrica en el estado ya fue restablecido, así como el de las 49 juntas municipales de Agua y Saneamiento y la dotación de gas natural para el sector doméstico.

    Por medio de una conferencia de prensa para dar a conocer la situación y los avances para mitigar las afectaciones de la contingencia climática en la entidad, el mandatario estatal pidió a la población hacer un uso razonable de estos recursos frente a la escasez del abasto.

    Además, adelantó que a partir de las 18:00 horas de hoy martes 16 de febrero, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dará a conocer los horarios en los que habrá cortes durante los siguientes días, con el objetivo de no colapsar la red del servicio.

    Javier Corral comentó que desde las primeras horas de ayer lunes 15 de febrero, se comunicó con el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, para conocer las razones y explicación de la falta de energía eléctrica en la entidad y otros estados del norte del país.

    “El licenciado Barlett me explicó lo que prácticamente ya todos ustedes saben, a través de las comunicaciones oficiales y de los tweets que ha enviado tanto la Comisión Nacional de Electricidad (Cenace), como la Comisión Federal de Electricidad: hubo una decisión por parte de Estados Unidos y de las empresas que suministran gas a nuestro país, de cortar el suministro a las 4 de la mañana del lunes, del día de ayer”, expuso.

    Particularmente se dio a través de los gasoductos que alimentan a las plantas que producen energía eléctrica en México, debido al descenso de temperatura que se ha generado en una buena parte de la Unión Americana por una onda gélida que sobre todo afectó al estado de Texas, explicó.

    “Esto hizo que el equipo de rebombeo, vamos a decir así, del gas o que filtra el gas se haya congelado y esto generó una baja en la producción de gas, y el gas que los Estados Unidos tiene o la producción que tienen, la han tomado para ellos, y simple y sencillamente no se ha suministrado a nuestro país, de hecho eso mismo está afectando el suministro de gas natural hoy en Ciudad Juárez”, indicó.

    El gobernador adelanto que para informar los detalles de esa situación en el municipio juarense, el Grupo Imperial que es la empresa que les proporciona el servicio de gas natural doméstico y comercial industrial, convocó a una conferencia para la tarde de hoy martes.

    “He hablado con el director de esta empresa, Octavio Fuentes, y en esta rueda de prensa van a explicar el problema de suministro de gas natural y qué se va hacer para poder superar este momento que va a ser de complicación, y también se darán a conocer las recomendaciones a la población de Ciudad Juárez con relación a la afectación del suministro de gas natural, obviamente para que la afectación sea lo menos posible a los usuarios”, comentó.

    El titular del Ejecutivo estatal señaló que el Gobierno del Estado seguirá trabajando de manera coordinada con esa empresa, aunque de inicio la principal sugerencia es tener un uso limitado del gas y dejarlo a las actividades esenciales, dentro de lo que es el sector doméstico.

    Además, mencionó que ya fue cancelado el suministro al sector industrial en Ciudad Juárez, y podría mantenerse en los siguientes días.

    “Se prevé que la próxima semana, quizá domingo o lunes, se pueda normalizar este servicio, pero los días que vienen serán de un servicio muy limitado, y precisamente para ello es la conferencia en donde lo explicarán”, declaró.

    En relación con el servicio de energía eléctrica en la entidad, detalló que se ha restablecido prácticamente en la mayoría de los municipios, y en general se cifra en un 85 por ciento de avance.

    “Ciudad Juárez tiene un 65 por ciento, en la capital del estado ya se ha restablecido el servicio comercial y una parte del servicio industrial, particularmente en lo que es el Parque Industrial, pero hay otra parte de sectores de la industria manufacturera que aún no tienen el servicio de energía eléctrica”, informó.

    Indicó que para la transferencia de cargas a la capital y a varios municipios se administra la alimentación que viene desde Gómez Palacio, Durango.

    Dio a conocer que las plantas que producen energía bajo ciclo combinado en la entidad, no están funcionando.

    Otras más, como la de Samalayuca, en el municipio juarense, sí operan, aunque falta un sector importante de energía eléctrica por abastecer a la población.

    Delicias, Jiménez, Camargo y Parral tienen ya reestablecida la energía eléctrica, Cuauhtémoc está al 50 por ciento, en tanto que Madera y Nuevo Casas Grandes tienen el 35 por ciento, añadió.

    “Notros hemos estado trabajando directamente con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, con quien hemos estado permanentemente en contacto todo el día de ayer y hoy, para cuidar la priorización de la carga y la transferencia de energía, así como ayer también lo hemos pedido a la compañía de gas natural, el priorizar a los hospitales”, destacó.

    El gobernador afirmó que es muy importante asegurar el funcionamiento de estos lugares, por lo que ayer mismo entre las 9:15 y 9:30 horas ya contaban con el servicio, al igual que las instalaciones del Gobierno del Estado, las de Seguridad Pública y el primero cuadro de la ciudad de Chihuahua.

    “Prácticamente la mancha urbana está ya restablecida, está cubierta, también en Cuauhtémoc ya prácticamente en la mancha urbana está restablecido. Entonces, se ha ido avanzando en restablecer por parte de la Comisión Federal de Electricidad”, describió.

    Javier Corral resaltó que la CFE solicitó enfáticamente a toda la población, hacer un uso realmente óptimo de la electricidad, al no tener luces, aparatos ni dispositivos que no sean indispensables para el funcionamiento de los hogares, pues aun conectados consumen energía.

    Para la industria se solicitó apagar los procesos de producción que no son esenciales, y en general recomendó que cerrar cortinas y persianas para conservar el calor, compartió.

    Sobre el funcionamiento del servicio de agua potable en el estado de Chihuahua, expuso que las 49 juntas (JMAS) de la entidad ya restablecieron por completo su operación, salvo en Ciudad Juárez, dónde el avance es del 65 por ciento.

    “Chihuahua prácticamente ya al 100 por ciento, Parral al 70 por ciento, en las poblaciones del Valle de Juárez, a partir de las 12:00 horas se restableció el servicio energía eléctrica y estamos activando ya el servicio de agua”, señaló.

    Informó que hay intermitencia en algunos sitios y existe la posibilidad de que hoy por la tarde, nuevamente haya cortes de electricidad, como se hizo ayer pero serán restablecidos.

    “Por eso también exhortan a la población a un uso racional del agua, (ya que) por la entrada del frente frío, que mañana se advierte de nueva cuenta, mañana miércoles puede volver a provocar caída de energía, y (todavía) estamos atendiendo las fugas ocasionadas por las rupturas que ha provocado el frío”, advirtió.

    Dijo que en Ciudad Juárez la Junta Municipal de Agua y Saneamiento informó que como consecuencia de la falta de energía eléctrica el lunes 15 de febrero, los 152 pozos que abastecen a la ciudad se vieron afectados, lo que provocó la falta de agua en diversos sectores de la ciudad.

    “Pero les puedo comunicar que el último reporte de hoy martes, que es a las 11 de la mañana, ya nos indica que 110 pozos han restablecido su servicio, esto representa como el 60 por ciento, del total de los 460 mil usuarios que tiene”, precisó.

    “Hasta este día a 120 mil les falta el que se restablezca el servicio de agua potable, junto con la Comisión Federal de Electricidad estamos trabajando en ello, y por eso hemos dispuesto como ustedes lo han visto, que continuamente se esté dando información por parte de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado para ir dándoles el avance de cómo se está restableciendo”, agregó.

    El gobernador mencionó que la CFE está en coordinación con la Cenace para regular la transferencia de cargas, que “como ustedes saben, tiene que ser también de manera gradual, por circuitos, porque los de otra manera podría colapsarse”.

    También el sistema de transmisión, en la medida de que la Comisión restablezca el servicio energía eléctrica, el Estado incorporará más agua al bombeo de los pozos, enfatizó.

    “Prácticamente solamente estamos teniendo ahorita el problema en Juárez de una manera mayor”, mencionó.

    Sobre la posible suspensión del servicio de electricidad en el territorio chihuahuense, el mandatario estatal adelantó que si bien al momento se han restablecido ciertos circuitos, sí se van a generar cortes en determinados horarios para hacer una distribución más adecuada y una cobertura más amplia.

    “Esa información la vamos a poder tener hoy a partir de las 6 de la tarde, de los cortes que van a venir en estos días”, indicó.

    Respecto a la repercusión económica que tendrá la actual contingencia climática en la industria y la actividad productiva, por la falta de energía y gas, dijo que todavía no hay una estimación, mas las dependencias estatales como la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico y la Secretaría General de Gobierno, mantienen contacto con el sector.

    “Estamos en comunicación con la empresa que distribuye el gas natural, precisamente para que las afectaciones sean las menores, para que el sector doméstico no se vea afectado y en ese sentido vamos a trabajar y mantenemos en comunicación con la empresa”, afirmó.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Miente Andrea Chávez, no es la autora de la “tentativa de feminicidio”: Daniela Álvarez

    La candidata a senadora por el PAN, dijo que esta iniciativa fue elaborada por...

    “La JMAS le hace el trabajo sucio al PAN”: Lilia Aguilar

    “Ante la falta de trabajo y de liderazgo, los panistas echan mano del ataque...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto