Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 7:24

    Convoca Gobernador a un frente común con altura de miras para la defensa de la soberanía del estado

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Reitera ante el Congreso del Estado que Chihuahua no puede ni va a admitir que se saque un litro más de agua de la presa La Boquilla


    Chihuahua, Chih. – “Estamos trabajando de una manera conjunta, unida, queremos hacer un frente común y convocamos a todos a cerrar filas en la defensa de la autonomía, la soberanía y la dignidad del pueblo de Chihuahua, con altura de miras”, convocó el gobernador Javier Corral Jurado al finalizar su comparecencia en el Congreso del Estado.

    - Publicidad - HP1

    “Ratificamos hoy nuestra disposición al diálogo, queremos el acuerdo y la negociación, iremos juntos productores y Gobierno del Estado de Chihuahua, pero reiteramos nuestra posición clara en el tema: Chihuahua no puede ni va a admitir que se saquen un litro de agua más de la presa La Boquilla, mermada por si ante este conflicto”, aseguró.

    En su última participación en la tribuna del Congreso, hizo votos para que esta comparecencia sirva para iniciar como una práctica de rendición de cuentas y parlamentaria y abrir la posibilidad de que el Gobernador concurra cuando los asuntos de interés de la sociedad chihuahuense lo estimen necesario.

    “Porque en el intercambio de opiniones y por supuesto en las opiniones discrepantes, siempre estará la mayor fuente y riqueza para encontrar las soluciones”, celebró.

    Agradeció a los funcionarios que lo acompañaron en la comparecencia, pero especialmente a los presidentes de los módulos de riego, de la Asociación de Usuarios de los distritos de riego del estado de Chihuahua que acudieron.

    “Estamos trabajando de una manera conjunta, unida, queremos hacer un frente común, por supuesto queremos cerrar filas y convocamos a todos a cerrar filas en la defensa de la autonomía, la soberanía, la dignidad del pueblo de Chihuahua y lo queremos hacer con altura de miras”, señaló en su discurso final.

    El gobernador Javier Corral concluyó leyendo la segunda carta que envió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, con fecha del 7 de septiembre y de la cual, tampoco tuvo respuesta.

    “Empecé leyendo la carta que le envié al Presidente López Obrador el 28 de julio y voy a concluir mi comparecencia leyendo otra carta que le envié al presidente López Obrador el 7 de septiembre; la fecha es muy significativa porque esta carta no tenía a la vista los acontecimientos del 7 y del 8 de septiembre tan lamentables en nuestra entidad”, señaló.

    Sin embargo, añadió, tiene que ver con recoger un esfuerzo de generosidad, de racionalidad que se produjo entre los representantes de los módulos de riego y que no se ha valorado realmente en todo este conflicto, porque tampoco es cierto que los agricultores y sus representantes estuvieron siempre cerrados o siempre estuvieron en contra de dialogar o de aportar cualquier volumen para el pago del Tratado.

    “Eso no es así, El Granero extrae agua desde hace varios meses. Fueron los propios productores los que a nosotros nos propusieron la extracción de cerca de 100 millones de metros cúbicos de agua de Las Vírgenes, lo que a nosotros, incluso, nos dio la posibilidad de comprometernos con el Gobierno de la República a formular una petición en seis puntos específicos y nosotros se la remitimos a los funcionarios de Conagua y de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, explicó el mandatario.

    De esa segunda carta, tampoco “nunca se nos respondió nada”, finalizó.

    Galería

     

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Reforma a Pensiones: dignificación al trabajo, no expropiación.

    Una de las reformas fundamentales del presidente López Obrador, busca -a diferencia de lo...

    Explotación Indiscriminada de Pozos Agrícolas por Empresas Privadas Afecta el Abasto en Ciudad Juárez

    ⚠️ El agua de Juárez no es solo negocio. La sobreexplotación de pozos afecta a todos. ¡Proteger nuestro recurso es prioridad! #AguaEsVida #CiudadJuárez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto